En la conducción en equipo, respetar los tiempos de descanso y conducción es esencial para evitar accidentes producidos por el cansancio , en especial cuando conduces de manera profesional vehículos de transporte de mercancías o personas.
Con el fin de que todos las empresas y conductores cumplan con estos requisitos, los tiempos de conducción y descanso están regulados mediante decreto y su no cumplimiento está sancionado.
Para garantizar que estos tiempos se respetan, los conductores tienen que tener instalados en sus camiones unos tacógrafos que pueden ser analógicos o digitales , según la antigüedad del vehículo.
Dichos tacógrafos están diseñados para registrar la información relativa a los trayectos que realizan los conductores, tanto los kilómetros realizados, la velocidad a la que ha ido, así como los tiempos de conducción y descanso de cada conductor.La mayoría de los tacógrafos están diseñados para registrar los datos de dos conductores a la vez, aunque puede que aún quede en el mercado algún modelo de tacógrafo analógico que no permita esta opción.
En el caso de tacógrafos analógicos, la información es grabada en unas hojas de registro que cada conductor debe llevar consigo. Los conductores deben utilizar una hoja de registro homologada para cada jornada laboral que realicen.
Cuando los conductores intercambien sus papeles, es decir, cuando el conductor uno comience su tiempo de descanso y el acompañante comience a conducir, deberán colocar el selector de actividad en la opción que corresponda según el caso, disponibilidad o conducción.
Por el contrario, cuando se trata de tacógrafos digitales, la operación es mucho más sencilla. Los conductores disponen de una tarjeta personal que deben introducir en su ranura correspondiente. Cuando se cambie la actividad, cada conductor deberá sacar la tarjeta e introducirla en la otra ranura, para que los datos queden bien grabados.Ahora bien, ¿sabes cuáles son esos tiempos? Y si la conducción es en equipo, ¿los tiempos varían?
El tacógrafo es un sistema que controla el número de horas que pasa un conductor al frente de un vehículo de transporte de mercancías o de pasajeros. Los puntos de su normativa son claros e incluyen disposiciones como:
El Reglamento establece que se puede conducir un máximo 9 horas cada día, aunque aclarando que la jornada debe iniciar tras un descanso diario o semanal. Sin embargo, un conductor puede llegar a las 10 horas diarias dos veces en la misma semana, por ejemplo un lunes y un miércoles.En cuanto a las pausas, la norma establece que debe haber un descanso de 45 minutos sin interrupción cada 4 horas y media; o lo que es lo mismo, una pausa de 15 minutos por una conducción de hora y media.
Como mínimo, un conductor debe descansar 11 horas ininterrumpidas entre una jornada laboral y otra. Por ejemplo, si una persona termina su jornada de conducción a las 19:45 horas de un jueves, sólo podrá retomar su actividad a las 10 hs del día siguiente, es decir, el viernes.La única excepción que existe es cuando el conductor ha realizado un descanso de 3 horas durante su jornada. En ese caso, el descanso entre una jornada y otra será de 9 horas. Es lo que se conoce como descanso fraccionado.
Se entiende por conducción semanal el período comprendido entre las 00:00 horas del lunes y las 24 hs del domingo. En ese lapso, el Reglamento establece que la conducción no podrá ser superior a las 56 horas ni se podrán superar las 90 horas al frente del volante en dos semanas consecutivas.Esto quiere decir que, por ejemplo, si una persona llega al límite de las 56 horas en la primera semana, en la segunda no podrá superar las 34 horas al volante.
La normativa señala que el descanso semanal de un conductor debe ser, como mínimo, de 45 horas ininterrumpidas. Por ejemplo, una persona que ha iniciado su semana a las 8:00 y ha finalizado el sábado a las 11 hs (con sus respectivos descansos diarios), sólo podrá volver a su actividad transcurrido un plazo de 45 horas, es decir, el siguiente lunes a las 8:00 hs.Si hacemos este cálculo con dos semanas consecutivas, la persona debe tomarse dos descansos semanales normales (de 45 horas) o un descanso semanal normal (de 45 horas) y otro reducido (de 24 horas como mínimo).Cabe añadir que el incumplimiento de alguna de estas disposiciones sobre el tiempo de conducción y descanso, en cualquiera de los casos descritos en este post, acarrea sanciones tanto a los conductores como a las empresas.
Cuando la conducción es individual, los tiempos son muy claros. La norma especifica que el conductor puede conducir hasta un máximo de 9 horas y descansar un total de 11 horas hasta comenzar su próxima jornada. El máximo de horas de conducción diaria podrá ampliarse de 10 horas hasta dos días a la semana, y siempre que no se superen las 56 horas de conducción al cabo de la semana.Ahora bien, las 9 horas de conducción no pueden ser seguidas. En medio de esa jornada los conductores deben realizar paradas para descansar. La ley establece que pueden realizar los descansos de dos formas diferentes:
En determinadas ocasiones, como trayectos largos en los que la entrega debe realizarse en un tiempo reducido o el transporte de viajeros de larga distancia, se aplica la conducción en equipo. Este equipo estará formado por dos o más conductores que realizan el trayecto juntos.En estas situaciones, ¿sabes cómo se deben realizar estos descansos?
Cuando hablamos de conducción en equipo, los tiempos de conducción siguen siendo los mismos. Es decir, los conductores no pueden realizar jornadas de más de 9 horas, 10 horas siempre que no sea más de dos días a la semana, en un periodo máximo de 30 horas. Lo que sí varía son los tiempos de descanso y la forma de hacerlo.En este caso, los conductores deben descansar, de manera ininterrumpida 9 horas, en lugar de 11 horas, para volver a comenzar la jornada de conducción en equipo.
La norma establece que durante la primera hora de conducción es optativa la presencia del segundo conductor, pero durante el resto del periodo la presencia es obligatoria, es decir, el conductor acompañante debe estar despierto y asistir en la conducción.
Además, también dicta que para la conducción en equipo los conductores deberán realizar descansos de 45 minutos en mitad de su jornada, pero en este caso no es necesario que el vehículo esté parado.
El incumplimiento de estos tiempos está sancionado, por lo que es muy importante que tus conductores no excedan los tiempos de conducción ni reduzcan los tiempos de descanso.
Ya sea para conducción en equipo o individual, una forma eficiente de llevar el control de estos tiempos y poder avisar a tus trabajadores en caso de que se acerquen a tiempos críticos, es implantar un sistema de control de flotas en tu empresa, con el que, entre otras funciones, podrás conocer si se respetan estos tiempos de conducción en equipo y descansos, y crear alertas que te avisen en caso contrario. Gracias a estos programas, tener el control de lo que sucede en tu empresa cada vez es más sencillo.
Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías