Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Tacógrafo

Ventajas del tacógrafo de 2ª Generación para tu transporte

June 2, 2023
3 min

En el transporte, se debe mantener un control estricto sobre los tiempos de conducción, los períodos de descanso y el cumplimiento de las regulaciones. Y para ello, el tacógrafo es esencial.

Sim embargo, no todos los tacógrafos son iguales. El último en aparecer en el mercado es el Tacógrafo Inteligente de Segunda Generación, que tiene pequeñas diferencias comparado con sus predecesores.

En este artículo, exploraremos las mejoras y beneficios que ofrece este nuevo dispositivo.

Novedades en la localización

Desde hace tiempo, el tacógrafo ha sido una herramienta fundamental para rastrear la actividad de los vehículos en carretera. Sin embargo, con la llegada de la segunda generación, se ha producido una revolución en la forma en que se gestiona la localización. 

Ahí van los cambios que proporciona:

  • Ahora, los nuevos tacógrafos son compatibles con el sistema de navegación Galileo (GPS), lo que ofrece una localización mucho más precisa y confiable. Esto no solo ayuda a los conductores a navegar de manera eficiente, sino que también mejora la supervisión de la flota por parte de las empresas.
  • Registra automáticamente los cambios de frontera. Esta característica es esencial para garantizar el cumplimiento de los tiempos de conducción y los períodos de descanso, así como para cumplir con las regulaciones de cabotaje por carretera. Hasta ahora, el proceso debía hacerlo el propio conductor de forma manual. Ahora, no deberá parar y el sistema lo gestionará solo.
  • También se registrará automáticamente la posición cada vez que realice operaciones de carga o descarga. Hasta ahora, el tacógrafo únicamente detectaba el inicio y fin de la jornada, o cada 3 horas de conducción acumulada.
  • La interfaz con los sistemas de transporte inteligentes será obligatoria. Eso permitirá que, cuando haya actualizaciones de estos dispositivos, no se deba cambiar el aparato y simplemente deba actualizarse el software.

Mayor control en operaciones de carga y descarga

Una de las ventajas más notables del nuevo tacógrafo es su capacidad para integrarse con las operaciones de carga y descarga. 

Los conductores pueden introducir y confirmar en tiempo real la información que indique que el vehículo está siendo cargado o descargado, o que está efectuando una operación de carga y descarga simultáneamente.

Esta información deberá introducirse antes de que el vehículo abandone el lugar donde se realiza la operación de cagr ao descarga.

Implementación y fechas clave

 A partir del 21 de agosto de 2023, todos los camiones y autocares de nueva matriculación deberán estar equipados con este dispositivo inteligente. Sin embargo, es importante tener en cuenta que este cambio se llevará a cabo de manera gradual y afectará principalmente al transporte internacional en un principio.

Es fundamental estar informado sobre las fechas clave y los requisitos para la adopción de este nuevo sistema. Te recomendamos que consultes nuestro recurso en línea “Todo lo que necesitas saber del Tacógrafo Inteligente de 2ª Generación”, donde encontrarás información detallada sobre las fechas de implementación y sus implicaciones. 

También puedes ver nuestro webinar online en el que resolvimos las dudas sobre la nueva normativa.

Conclusión

En resumen, el tacógrafo de segunda generación trae consigo una serie de ventajas cruciales para la industria del transporte. Desde una localización más precisa hasta un mayor control en las operaciones de carga y descarga, este dispositivo está diseñado para mejorar la eficiencia y el cumplimiento en toda la flota. Con su implementación gradual, es esencial mantenerse informado y preparado para adoptar esta nueva tecnología en el camino hacia un transporte más eficiente y regulado.

En el caso de Movertis, podemos ayudarte a digitalizar todos los datos del tacógrafo (sea cuál sea el que tengas) y poder analizar los tiempos de conducción, descanso y evitar sanciones de tu flota de una forma clara y precisa.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita