Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Sostenibilidad

5 consejos para reducir las emisiones de CO₂ de tu flota

August 29, 2023
2 min

El transporte es uno de los sectores que más emisiones de CO₂ genera al año. Las empresas y gobiernos son conscientes de ello, y por eso cada vez se apuesta más por invertir en un transporte más sostenible y responsable.

En Movertis queremos ser parte de ese proceso. Por eso, en este artículo te explicamos cómo reducir las emisiones de CO₂ de tu flota con un software de gestión de flotas.

Qué impacto genera el transporte en las emisiones de CO₂?

Los vehículos de combustión interna emiten CO₂ y otros gases nocivos que contribuyen al calentamiento global y la contaminación del aire.

A nivel global, el transporte es responsable de más de un 25% de las emisiones totales de CO₂ de la UE, de las cuales un 71% proviene del transporte por carretera, según la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Si hablamos de España, el transporte por carretera representa más de un 15% del total de emisiones del país.

5 consejo para reducir las emisiones de C02 en tu flota

5 consejos para reducir las emisiones de CO₂ de una flota

1. Optimiza tus rutas

La optimización de rutas es clave para reducir las emisiones de CO2. El software de gestión de flotas calcula las rutas más eficientes, lo que significa menos tiempo en la carretera y, por lo tanto, menos emisiones. Esto no solo reduce el impacto ambiental, sino que también ahorra costos operativos.

💡 Una opción para optimizar tus rutas, es reducir los kilómetros recorridos en vacío. En este artículo te explicamos cómo hacerlo.

2. Adopta un plan de mantenimiento preventivo

Un vehículo mal mantenido tiende a consumir más combustible y emitir más CO2. Al adoptar un mantenimiento preventivo, revisarás regularmente tus vehículos, evitando que haya desgastes que incrementen tus consumo (neumáticos desgastados o con presión inadecuada, piezas en mal estado, etc.) y te asegurarás de que tus vehículos estén menos tiempo en el taller.

💡 El software de gestión de flotas de Movertis, permite un mantenimiento programado y preventivo, asegurando que los vehículos estén en óptimas condiciones de funcionamiento. 

3. Monitorea el comportamiento de tus conductores

El comportamiento del conductor influye significativamente en el consumo de combustible y las emisiones. El software puede rastrear hábitos como la velocidad, las frenadas bruscas y la aceleración agresiva. Al brindar retroalimentación a los conductores, se fomenta un estilo de conducción más suave y eficiente.

4. Valora introducir vehículos eléctricos y de bajas emisiones

La transición a vehículos eléctricos o de bajas emisiones es una estrategia directa para reducir las emisiones de CO2. No solo para reducir emisiones, sino también para ahorrar costes y evitar no poder acceder a zonas urbanas específicas debido a las restricciones que cada vez se implementan más.

Sin embargo, a veces resulta complicado saber cómo hacer la transición, o saber si vale la pena para todos mis vehículos. Y por eso, compartimos un webinar en el que debatimos sobre cómo dar el salto y aprovechar las ayudas existentes en España.

5. Ten información en tiempo real

La capacidad de acceder a datos en tiempo real es esencial para la gestión efectiva de flotas. Los datos precisos permiten tomar decisiones informadas para minimizar el tiempo de inactividad, reducir el consumo de combustible y, en última instancia, disminuir las emisiones.

¿Hay un vehículo que está consumiendo más de lo que debería? ¿No se están llevando a cabo los protocolos de mantenimiento? ¿Mi flota pasa demasiado tiempo con el motor en ralentí? Detectar todas estas situaciones, es clave.

Cómo puede ayudarte Movertis a reducir tus emisiones de CO₂

En Movertis contribuimos para crear un transporte más sostenible. Estas son algunas de las muchas formas en las que podemos ayudarte:

  • Analizar el comportamiento de tus conductores (acelerones, frenazos, giros bruscos, etc.) para mejorar su conducción.
  • Identificar los factores que más afectan a tus consumos y ayudarte a reducirlos (por ejemplo, detectar los tiempos excesivos del motor en ralentí)
  • Tecnología de enrutamiento y optimización para saber cuál es la ruta más eficiente y ahorrar kilómetros (y como consecuencia, reducir emisiones).
  • Tener un control de los mantenimientos de tus vehículos para identificar posibles mejoras.

Si quieres saber más, puedes solicitar una demostración de nuestra plataforma en nuestra web.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita