Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Mantenimiento de flota

Tipos de mantenimiento para una flota de vehículos y sus diferencias

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Los diferentes tipos de mantenimiento son de los factores que más influyen en el coste de las empresas con flotas de vehículos, por resulta necesario aprender a optimizarlo.

Para cualquier empresa que disponga de vehículos, el mantenimiento es uno de los grandes costes a los que se enfrenta. Por ello, invertir recursos en reducirlo es imprescindible para seguir siendo competitivos.
Al establecer un plan de mantenimiento adecuado a las necesidades de tu empresa, serás capaz de gestionar eficientemente los componentes que afectan a los distintos tipos de mantenimiento y reducir sus costes.
No obstante, para la mayoría de empresas es difícil saber qué tipo de mantenimiento es el adecuado para sus vehículos. Bajo esta premisa, queremos explicarte qué tipos de mantenimiento existen para tu flota, cuáles son sus ventajas y cómo poder adoptarlos.

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es el conjunto de tareas con la finalidad de anticiparse a incidencias y prevenir posibles fallos. Se trata de un mantenimiento periódico que realizamos a nuestra flota con el objetivo de reducir futuras incidencias que sean más costosas para la empresa.
Es un mantenimiento con grandes beneficios para las empresas de transporte, ya que la revisión regular de los componentes del vehículo, tales como neumáticos, bujías, frenos, amortiguadores, entre otros, son muy inferiores al coste que deberás pagar si se produce un accidente.
De esta forma, consiste en elaborar un "checklist" con los componentes a analizar, y activarlo cada cierto periodo de tiempo o a raíz de una distancia recorrida del vehículo. Por nuestra parte, recomendamos seguir las indicaciones de los fabricantes del componente, ya que son las más fiables.
Una de las formas más eficientes de llevar a cabo estos mantenimientos, es utilizando tecnología que te avise cuando llevarlos cabo. Una opción sería utilizar una plataforma de gestión de flotas ya que algunas disponen de funcionalidades que te alertan cuando debes realizar un mantenimiento y te ayudan a llevar el control del estado y costes del vehículo.

  • Ventaja principal: Alarga la vida útil del vehículo y evita futuros incidentes más costosos para la empresa.
  • Desventaja principal: Implica realizar más mantenimientos

¿Sabías que . . .

un vehículo con un componente en mal estado tiene 10 veces más de probabilidades de sufrir un accidente?

Tipos de mantenimiento

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo es un plan que se lleva a cabo únicamente cuando un componente falla o deba repararse. Muchas empresas lo utilizan ya que creen innecesario invertir recursos en supervisar el estado del vehículo cuando éste funciona a la perfección.

  • Ventaja principal: A lo largo del año, invertirás menos tiempo en mantenimientos, por lo que el vehículo pasará menos tiempo parado y más en carretera.
  • Desventaja principal: Es más caro que el anterior. Cuando un componente falla, es posible que afecte a otros. Cambiar únicamente el que deba repararse puede no ser suficiente y provocar un incidente mayor en el futuro.

Mantenimiento predictivo

Por último, el mantenimiento predictivo es aquél en el que se realiza un diagnóstico para predecir cuándo será necesario sustituir un componente antes de que ocurra un fallo.
Es parecido al mantenimiento preventivo, en el sentido de que la empresa no espera a que se deba reparar un vehículo para llevarlo a cabo.

  • Ventaja principal: Es el más eficaz y permite que el tiempo en carretera sea mayor que con el mantenimiento predictivo.
  • Desventaja principal: Es el más complicado de lograr, ya que es necesario contar con tecnología que permita hacer los diagnósticos y calcule cuándo deberás cambiar una componente.

¿Cómo adoptarlo en tu flota?

Para llevarlo al día, te recomendamos que crees un plan de mantenimiento siguiendo alguno de los tipos que te hemos comentado. Para crearlo, es importante que sigas los siguientes pasos:

  • Fijar unos objetivos
  • Establecer personal implicado
  • Conoce los datos que analizarás
  • Aplícalo a largo plazo
  • Automatiza los procesos

Si quieres conocer cómo elaborar estos pasos correctamente, compartimos contigo el artículo 5 pasos para crear un plan de mantenimiento de vehículos eficaz, en el que tendrás toda la información para hacerlo.

Ebook gratuito

Crea el plan de mantenimiento perfecto para tu flota

Componentes a tener en cuenta
Tipo de mantenimiento para tu flota
Pasos para crear tu plan

Descárgalo aquí

Mockup - Ebook Mantenimiento

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita