Si tu empresa cuenta con una flota de vehículos, sabes que la gestión de la ITV de todos ellos puede suponer un verdadero quebradero de cabeza, además de un importante gasto fijo, especialmente si hablamos de la ITV para furgonetas.
Es muy complicado organizar la revisión previa en el taller para ponerlo todo a punto y coordinar el uso normal de tus vehículos con la fecha de la ITV para no pasarse de plazo.
Además, todo esto se complica si tu parque móvil está compuesto por furgonetas, ya que, a diferencia de otros vehículos, la fecha de inspección técnica depende del uso que le estés dando a la furgoneta, si se trata de un vehículo mixto o no.
En el caso de furgonetas de uso mixto, que suele ser lo normal ya que la obtención de estas tiene asociados beneficios fiscales, los tiempos de inspección están marcados de la siguiente forma:
Por su parte, en el caso de que tengas tus furgonetas matriculadas como uso particular, tendrás que pasar la ITV de la misma forma que a un turismo.
Según un informe realizado por Línea Directa, las incidencias con furgonetas han aumentado en los últimos cinco años un 41%.
Estos datos tan preocupantes son la razón por la cual en la DGT se han visto obligados a cambiar las exigencias en cuanto a la inspección técnica de estos vehículos.
La realización de una revisión previa en el taller de aspectos técnicos como la suspensión, los frenos o las luces, harán que casi con toda seguridad superes la ITV. También es recomendable poner especial atención a las emisiones de gases, ya que es una de las razones por las que con más frecuencia no se supera la ITV.
Piensa que realizar un plan de mantenimiento que facilite ese control antes de presentar tus furgonetas a la inspección suponen un importante ahorro en costes y en tiempos de gestión.
Por otra parte, para minimizar los gastos asociados a la inspección, no te olvides de verificar que tu taller tiene unos precios competitivos, en incluso de negociar descuentos por volumen si tu flota es de tamaño medio o grande.
Como has visto, gestionar la ITV de una flota de vehículos necesita mucha organización tanto para asegurar el éxito en la inspección como para cumplir con los plazos establecidos.
Para ayudarte en este sentido, existen aplicaciones para organizar tareas como esta de una forma sencilla y eficaz. Las plataformas de gestión de flotas cuentan con herramientas de este tipo que te facilitan la organización de tu flota respecto a la inspección técnica de tus vehículos.
Otro truco interesante es tener en cuenta la comunidad en la que vas a realizar la ITV, ya que el precio varía de unas a otras. Si tus furgonetas realizan trayectos entre comunidades, aprovecha para que pasen la ITV en aquella en la que el coste sea menor.
En relación con esto, es recomendable hacer balance entre el precio de la inspección y la distancia a los centros de ITV más cercanos, meditando si te compensa acercarte a otra comunidad en la que la inspección sea más barata si la distancia no es muy grande o forma parte de la ruta de la furgoneta.