Los diferentes tipos de mantenimiento son de los factores que más influyen en el coste de las empresas con flotas de vehículos, por resulta necesario aprender a optimizarlo.
Para cualquier empresa que disponga de vehículos, el mantenimiento es uno de los grandes costes a los que se enfrenta. Por ello, invertir recursos en reducirlo es imprescindible para seguir siendo competitivos.
Al establecer un plan de mantenimiento adecuado a las necesidades de tu empresa, serás capaz de gestionar eficientemente los componentes que afectan a los distintos tipos de mantenimiento y reducir sus costes.
No obstante, para la mayoría de empresas es difícil saber qué tipo de mantenimiento es el adecuado para sus vehículos. Bajo esta premisa, queremos explicarte qué tipos de mantenimiento existen para tu flota, cuáles son sus ventajas y cómo poder adoptarlos.
El mantenimiento preventivo es el conjunto de tareas con la finalidad de anticiparse a incidencias y prevenir posibles fallos. Se trata de un mantenimiento periódico que realizamos a nuestra flota con el objetivo de reducir futuras incidencias que sean más costosas para la empresa.
Es un mantenimiento con grandes beneficios para las empresas de transporte, ya que la revisión regular de los componentes del vehículo, tales como neumáticos, bujías, frenos, amortiguadores, entre otros, son muy inferiores al coste que deberás pagar si se produce un accidente.
De esta forma, consiste en elaborar un "checklist" con los componentes a analizar, y activarlo cada cierto periodo de tiempo o a raíz de una distancia recorrida del vehículo. Por nuestra parte, recomendamos seguir las indicaciones de los fabricantes del componente, ya que son las más fiables.
Una de las formas más eficientes de llevar a cabo estos mantenimientos, es utilizando tecnología que te avise cuando llevarlos cabo. Una opción sería utilizar una plataforma de gestión de flotas ya que algunas disponen de funcionalidades que te alertan cuando debes realizar un mantenimiento y te ayudan a llevar el control del estado y costes del vehículo.
¿Sabías que . . .
un vehículo con un componente en mal estado tiene 10 veces más de probabilidades de sufrir un accidente?
El mantenimiento correctivo es un plan que se lleva a cabo únicamente cuando un componente falla o deba repararse. Muchas empresas lo utilizan ya que creen innecesario invertir recursos en supervisar el estado del vehículo cuando éste funciona a la perfección.
Por último, el mantenimiento predictivo es aquél en el que se realiza un diagnóstico para predecir cuándo será necesario sustituir un componente antes de que ocurra un fallo.
Es parecido al mantenimiento preventivo, en el sentido de que la empresa no espera a que se deba reparar un vehículo para llevarlo a cabo.
Para llevarlo al día, te recomendamos que crees un plan de mantenimiento siguiendo alguno de los tipos que te hemos comentado. Para crearlo, es importante que sigas los siguientes pasos:
Si quieres conocer cómo elaborar estos pasos correctamente, compartimos contigo el artículo 5 pasos para crear un plan de mantenimiento de vehículos eficaz, en el que tendrás toda la información para hacerlo.
Componentes a tener en cuenta
Tipo de mantenimiento para tu flota
Pasos para crear tu plan