Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Autocares

Tendencias clave del sector del autocar en España para 2024

June 2, 2023
3 min

¿Cómo está el sector del autocar a día de hoy? ¿Cuál es el pronóstico de cara a 2024? En este artículo te contamos las tendencias clave del sector del autocar en España para este año.

Situación del sector del autocar actualmente

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de 2023, la demanda de viajeros aumentó un 18,4 % con respecto al año anterior, alcanzando los 3.144 millones de viajes, superando incluso las cifras pre-pandemia en más de 30 millones de usuarios. 

El uso del autobús urbano se incrementó un 2 % en comparación con 2019, con un total de 1.868 millones de viajes. Además, los trayectos de cercanías y media distancia también experimentaron un aumento en relación con el año previo a la crisis del coronavirus, con un crecimiento del 7,9 % y 8,7 % respectivamente.

Pronóstico del sector del autocar en 2024

Para el 2024, el crecimiento del sector del transporte en autobús puede continuar debido a dos factores clave; El crecimiento del turismo en España y las ayudas del gobierno al transporte público.

  • Crecimiento del turismo: Según las primeras proyecciones del mercado, la actividad turística seguirá en aumento. Este aumento impulsará la demanda de servicios de transporte urbano e interurbano, especialmente en destinos turísticos populares.
  • Ayudas del gobierno: En 2024 el gobierno seguirá ofreciendo ayudas en el transporte público. Eso abaratará los abonos para los usuarios hasta un 50% del coste total, lo que incentivará aún más el uso del transporte en autobús.

Retos a tener en cuenta en 2024

Aumento de los costes

La subida de los costes se mantendrá al alza este 2024. No solo hablamos del coste del combustible, sino de una subida generalizada, que repercutirá en los márgenes que puedan tener las empresas.

En el debate online de Movertis, los expertos invitados coincidieron en que, para reducir esos costes, era imprescindible contar con herramientas que permitieran identificarlos y encontrar formas de reducirlos. Algunas de las más comentadas fueron:

  • Optimización de rutas para hacer más viajes con el mismo número de vehículos
  • Control de costes de Ralentí, para reducir el consumo generado de los autocares
  • Monitoreo de los estilos de conducción de los chóferes, para ser más eficientes.

Adaptación a las nuevas regulaciones

La UE quiere reducir las emisiones un 55% antes de 2030. Eso significa mayores restricciones de circulación urbana y nuevas ayudas y medidas para electrificar flotas.

Por eso, será clave en 2024 entender qué piden las administraciones públicas a las empresas, y cómo éstas pueden adaptarse a los cambios de forma lógica y sin alterar los márgenes de beneficios.

Evolución tecnológica 

En los últimos años, el sector del autocar ha experimentado una transformación notable en la gestión de flotas de vehículos. La evolución ha sido impulsada por la necesidad de optimizar el rendimiento del negocio, pasando de sistemas básicos de seguimiento de vehículos a soluciones integrales que abarcan desde la autorización de flotas hasta la reducción de costes operativos.

Durante la última década, más de mil empresas han optado por asociarse con plataformas de gestión de flotas, reconociendo su importancia como socios estratégicos para el desarrollo del negocio. 

Estas plataformas ofrecen herramientas avanzadas que permiten a las empresas tomar decisiones más informadas, mejorar la eficiencia de sus operaciones y mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita