El camión es el elemento clave de toda empresa de transporte. El mantenimiento preventivo de camiones es la base para el óptimo funcionamiento de tu flota, de la cual depende la calidad de tus servicios y la satisfacción de tus clientes. Por eso debes estar seguro de que cada uno de tus vehículos se encuentra en óptimo estado.¿Controlas todo lo necesario para garantizar el mantenimiento de camiones de tu flota?
A continuación, te presentamos los 15 componentes que debes controlar para mantener tu flota en las mejores condiciones.
El cambio de aceite es uno de los factores fundamentales para el mantenimiento de camiones. Para saber cada cuántos kilómetros realizarlo debes obedecer las especificaciones del fabricante.
Para garantizar la correcta lubricación de tu camión será indispensable que cambies regularmente el filtro de aceite.
Las bujías provocan la chispa que produce la encendida del motor. Pese a que resisten una gran cantidad de kilómetros, deben ser revisadas y cambiadas para evitar problemas en el encendido del camión.
Es necesario revisar a menudo el estado de la suspensión del camión. Evitarás problemas de estabilidad y mal comportamiento en las curvas.
Comprobando regularmente la presión de las llantas estarás prevenido de pinchazos y mejorarás la adherencia de tu camión a la carretera.
No esperes a que tu camión no arranque para cambiar su batería. Cámbiala a tiempo para ganar en eficiencia.
Debes controlar que el motor no se recaliente. En caso contrario tu camión puede sufrir una avería.
Debes cambiar la correa de distribución del motor periódicamente, dependiendo del uso.
El filtro de combustible permite mejorar el rendimiento del motor y ahorrar en combustible. Es necesario que sea revisado periódicamente para verificar su funcionamiento. El cambio del filtro de aire dependerá del uso que le des a tu camión. Si el aire que debe filtrar está más sucio, perderá antes su eficacia.
En un vehículo como un camión, los rodamientos de las ruedas deben soportar mucho peso. Por eso es necesario que sean revisados y cambiados de manera periódica.
Los frenos son un elemento básico de seguridad con el que no se puede ser permisivo. En cuanto haya el más mínimo indicio de pérdida de eficacia deben ser revisados.
Dependiendo del clima y la frecuencia de lluvia que soporte, tu camión usará con mayor o menor frecuencia el limpiaparabrisas. Vigila su correcto funcionamiento, nunca sabes cuándo lo vas a necesitar.
Dependiendo de la carga que lleves, puede que tu camión cuente con diversos sensores. Los más comunes son los de temperatura y apertura de puertas. No disponen de una vida útil determinada, su fiabilidad dependerá del fabricante. Supervisa de manera periódica su funcionamiento para ganar en eficiencia.
Las luces de tu camión suponen un componente indispensable para garantizar la seguridad vial. Llevar alguna luz fundida no sólo te puede acarrear una multa. El mayor peligro está en la posibilidad de provocar un accidente. Antes de iniciar un viaje, comprueba que todas las luces funcionan correctamente.
El cambio de neumáticos debe producirse cuando aprecies un desgaste excesivo en ellos. Si no es así, te arriesgas a sufrir un reventón. A veces los neumáticos no están desgastados, pero se quedan viejos.
Ahora ya sabes cuáles son los principales componentes que debes tener en cuenta para el mantenimiento de camiones. Alarga la vida útil de tus camiones y evita accidentes, averías y sanciones.
Descarga nuestro ebook gratuito y aprende a crear el plan de mantenimiento ideal para tu flota. Incluye:
Con un buen plan de mantenimiento, asegurarás la eficiencia y seguridad de tu flota, garantizando así la satisfacción de tus clientes y el éxito de tu empresa.
En Movertis , entendemos la importancia del mantenimiento de tu flota. Ofrecemos planes de mantenimiento personalizados y tecnología avanzada para garantizar la eficiencia y seguridad de tus camiones. Si quieres más información para mantener tus vehículos en óptimas condiciones y asegurar la satisfacción de tus clientes contacta con nosotros.