Todos los vehículos matriculados en nuestro país deben someterse a una inspección técnica. Es lo que todos conocemos popularmente como ITV. Es una cuestión de seguridad vial. A través de esta inspección se garantiza que el vehículo está en condiciones para seguir circulando sin que suponga un riesgo.
Motocicletas, coches, furgonetas, camiones, incluso los vehículos agrícolas están obligados a pasar esta revisión. Pero, ¿sabías que algunos remolques también deben someterse a ella?
Cuando hablamos de remolques, seguro que se te viene a la mente la típica plataforma que se engancha al coche para poder transportar una carga mayor. ¿Es así?Pues no estás equivocado, es cierto que esa plataforma es un remolque, pero no es el único tipo que existe.En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de remolques. Una forma de clasificarlos es según la masa máxima que pueden transportar. Así podemos diferenciar entre:
Los primeros no son considerados vehículos, por lo tanto no están obligados a pasar la ITV. Sin embargo, los remolques pesados sí son considerados vehículos. Es más, tienen matrícula propia, en color rojo con los caracteres en negro, por lo que deben pasar la inspección como el resto de vehículos.
Ahora la cuestión es, ¿cada cuánto tiempo deben pasar la ITV los remolques?La normativa señala claramente cuándo estos vehículos deben someterse a este tipo de pruebas. Anótalo bien para que no se te olvide:
Recuerda que la ITV de tu remolque no tiene por qué coincidir con la ITV de tu tractocamión o camión rígido, según el caso. Por eso, es importante que anotes en tu agenda la fecha exacta. No te olvides que si circular sin la ITV al día está sancionado. Además, las autoridades pueden inmovilizar tu vehículo, lo que supone un mayor gasto y un agravio para tu negocio.Con el fin de evitar este tipo de olvidos y gestionar mejor tu flota de camiones, puedes utilizar plataformas de gestión de flotas, que disponen, entre otras funciones, de herramientas de alertas que te avisan de cuándo debes realizar las revisiones de cada uno de tus vehículos.
La inspección que se le realiza a los remolques en los centros ITV es muy similar a la del resto de vehículos. Se trata de una revisión detallada en la que se observa y comprueba, entre otras cosas, los siguientes aspectos:
Igual que cuando vas a pasar la ITV de tu camión, debes llevar la documentación necesaria de tu remolque y los papeles de la ITV siempre que tu remolque haya pasado esta inspección con anterioridad.