Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Autocares

Autobús eléctrico: ventajas e inconvenientes

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Los vehículos eléctricos están cada vez más presentes en nuestras calles. El desarrollo tecnológico de la automoción ha permitido que la electricidad poco a poco vaya ganando terreno al resto de combustibles. El caso del autobús eléctrico no es distinto.¿Conoces las principales ventajas e inconvenientes del autobús eléctrico?Ventajas del autobús eléctrico

Coste de consumo inferior

Uno de los costes más relevantes en una empresa de autobuses es el combustible. Un autobús convencional consume grandes cantidades de un combustible caro como el gasoil o gasolina. La electricidad resulta un combustible más económico, algo que será de especial utilidad para aquellos autobuses que recorran muchos kilómetros.

Espacio mejor distribuido

El motor eléctrico ocupa menos espacio y es más versátil que los habituales motores de autobús. De este modo, el espacio queda mejor aprovechado y distribuido, ganando en comodidad y confort.

Autobús eléctrico: ventajas

Menor contaminación atmosférica

El compromiso con el medio ambiente es cosa de todos, también del sector del autobús. Con un autobús eléctrico se rebaja drásticamente la polución emitida a la atmósfera.

Ayudas y subvenciones de las administraciones públicas

En consecuencia a la ventaja anterior llega esta. Para promover el uso de un combustible más ecofriendly como el eléctrico, las administraciones públicas ofrecen distintas ayudas para su adquisición.

No producen ruidos

No sólo debe preocuparnos la contaminación atmosférica, también la acústica. Un autobús convencional provoca una serie de ruidos debido a la combustión de su motor. En cambio, un autobús eléctrico resulta casi imperceptible al oído.

Autobús eléctrico: ruidos

Mantenimientos económicos

Un autobús requiere de mantenimiento constante. No solo en cuanto a reparaciones, si no sobretodo en mantenimiento preventivo. El coste que supone el mantenimiento de un autobús eléctrico resulta inferior al de sus competidores.

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar con un software de gestión de flotas

Inconvenientes del autobús eléctrico

Menor autonomía

Aunque se están realizando importantes avances en este aspecto, lo cierto es que un autobús eléctrico sigue teniendo una autonomía sensiblemente inferior al resto. Este hecho desaconseja su utilización para largas rutas.

Precio de compra del autobús

Con el paso de los años el precio del autobús eléctrico ha descendido, y se espera que aún lo haga más. Además, como ya hemos comentado, los interesados recibirán ayudas del Estado para su adquisición. Pese a todo ello, el precio de compra de un autobús eléctrico resulta superior, condición que puede echar atrás a más de uno.

Autobús eléctrico: precio de compra

Poca potencia

Por su propia naturaleza, un autobús debe ser muy potente. Se trata de un vehículo muy pesado, destinado a transportar a gran cantidad de personas. Necesita un motor que le ofrezca el impulso necesario para hacer frente a ello. Aunque ha demostrado una potencia suficiente, no deja de ser cierto que el autobús eléctrico no logra la potencia máxima de sus competidores.

Tiempo de recarga de las baterías

Una de las principales ventajas de un motor de gasolina o gasoil es que su tiempo de recarga es muy rápida. En cuestión de pocos minutos el depósito puede quedar lleno. Por lo contrario un autobús eléctrico necesita varias horas para cargar totalmente sus baterías.Ahora que ya conoces las principales ventajas e inconvenientes de un autobús eléctrico puedes decidir si es la mejor opción para tu empresa. Estudia su viabilidad para saber si resultará una buena inversión. 

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita