Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Mantenimiento de flota

5 pasos para crear un plan de mantenimiento de vehículos eficaz

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Disponer de un plan de mantenimiento de vehículos preventivo es crucial para ahorrar costes y rentabilizar tu flota.

Los vehículos suponen una gran inversión para las empresas de transporte. Por ese motivo, desean controlar el estado de su inversión y optimizarla para sacar el mayor rendimiento a sus flotas.
Ante esta predisposición, el mantenimiento preventivo es la solución más eficiente. Permite a las empresas llevar un control más exhaustivo de sus vehículos, ahorrar grandes costes, verificar las tareas asignadas, crear alertas para futuros mantenimientos y prevenir posibles fallos futuros. Marca la diferencia entre prevenir y reparar.
En este artículo, vamos a explicarte todos los pasos que debes realizar para crear tu plan de mantenimiento eficaz. ¡No te lo pierdas!

Errores en los planes de mantenimiento

Antes de empezar a explicarte los pasos principales, queremos enseñarte algunos de las errores más comunes que cometen las empresas a la hora de crear el suyo. Los más destacados son:

Estructura pensada a corto plazo

Muchas empresas cometen el error de adoptar un plan que les permita sacar conclusiones rápidamente, pero que es difícil de prolongar en el tiempo, ya sea por una cuestión de recursos o de tiempo. Ten en cuenta que el éxito del plan de mantenimiento se basará en el tiempo que puedas adoptarlo y en sacar resultados. Un plan que es efectivo únicamente los primeros meses de su implementación, no será rentable.

Procesos poco prácticos

Muy relacionado con el anterior. El objetivo principal del plan debe ser rentabilizar costes y facilitar la optimización de tus flotas. Si el plan adoptado implica a muchos trabajadores y deben invertir una gran cantidad de tiempo, a largo plazo acabará por no utilizarse, o se reducirán sus procesos. Crea planes realmente útiles y, sobre todo, que no supongan un esfuerzo desproporcionado para tu equipo.

No disponer de la tecnología adecuada

La monitorización y el seguimiento en tiempo real son dos de las claves para lograr un plan de mantenimiento eficaz. Sin ellos, te será complicado poseer la información suficiente para llevar un control de tus vehículos y adoptar las medidas necesarias para mejorar su estado.
En este sentido, las plataformas de gestión de flotas son una buena opción.

[caption id="" align="alignnone" width="1032"]

5 pasos para crear un plan de mantenimiento de vehículos eficaz

5 pasos para crear un plan de mantenimiento de vehículos eficaz[/caption]

Pasos para realizar un plan de mantenimiento eficaz

1. Fija unos objetivos y las personas implicadas

Todo plan debe tener unos objetivos. Marca un objetivo general y unos objetivos más específicos, como pueden ser reducir el número de mantenimientos anuales, aumentar el tiempo en carretera de tu flota, alargar la vida útil de tus vehículos, etc. Estos objetivos también servirán para medir los resultados de tu plan.
Por otro lado, establece las personas que estarán implicadas en el plan, sus funciones, y cómo las realizarán. Ten en cuenta que, como hemos dicho anteriormente, el plan no debe suponer un gran esfuerzo para tu equipo ni implicar a muchas personas, puesto que el porcentaje de fracaso será mayor.

2. Datos a analizar

Haz una lista de los datos que deseas analizar y monitorear para tu plan de mantenimiento. En este apartado, recomendamos que utilices alguna plataforma de gestión de flotas, puesto que te ayudará a identificar estos datos y a hacer el seguimiento que necesitas para mejorarlos.

3. Hazlo fácil; piensa a largo plazo

Como ya te hemos comentado, el plan de mantenimiento debe ser eficaz a largo plazo. Por eso, asegúrate que los procesos son fáciles de cumplir y tienes los recursos necesarios para llevarlos a cabo. Nuevamente, con una plataforma de gestión de flotas tendrás acceso a las herramientas necesarias para facilitar el trabajo de tus responsables y ahorrar grandes tiempos de gestión, lo que ayudará a que tu plan perdure en el tiempo.

4. Automatiza procesos

Relacionado con los tiempos de gestión que hemos comentado en el apartado anterior. Te recomendamos que automatices procesos, como pueden ser las alertas de próximos mantenimientos, el chequeo del estado de tus vehículos, entre otros, para ahorrar tiempo y sacar un mayor rendimiento a tu plan.

5. Mide los resultados

El último paso consiste en medir los resultados de tu plan. Para hacerlo, deberás comparar los datos que te facilitamos a continuación con valores anteriores:

  • Consumo
  • Vida útil
  • Tiempo en carretera
  • Reparaciones anuales por mantenimientos
  • Coste anual de mantenimientos
  • Durabilidad de elementos del vehículo (neumáticos, bujías, pastillas de freno. . .)
  • Gasto en elementos del vehículo

Conclusiones

Como has podido comprobar, elaborar un plan de mantenimiento es fundamental para llevar un control del estado de tus vehículos y mejorar tu flota.
Con la plataforma de gestión de flotas adecuada, tendrás los datos necesarios para gestionar eficazmente los mantenimientos. Entre otras muchas funciones, podrás:

  • Activar alertas y notificaciones para futuros mantenimientos y prevención de errores
  • Facilitar las inspecciones rutinarias
  • Automatizar procesos para agilizar la comunicación
  • Reducir los tiempos de gestión de incidencias

¿Que te ha parecido? ¿Dispones de un plan de mantenimiento para tu flota?
Si te ha gustado este artículo, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro ebook gratuito. ¡Seguro que te será de gran ayuda!

Ebook gratuito

Crea el plan de mantenimiento perfecto para tu flota

Componentes a tener en cuenta
Tipo de mantenimiento para tu flota
Pasos para crear tu plan

Descárgalo aquí

Mockup - Ebook Mantenimiento

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita