Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Distribución

5 consejos para optimizar tus tiempos de entrega en navidad

June 2, 2023
2 min

Mejorar los tiempos de entrega es una obligación para las empresas de distribución, sobre todo en navidad, una fecha crítica para las empresas. El "peak season" de la logística, que incluye el Black Friday, el Ciber Monday, las navidades y las devoluciones de enero, forman unas fechas críticas para el sector de la distribución.

Por este motivo, en unas fechas donde la demanda aumenta y las empresas ofrecen servicios cada vez más rápidos y precisos, optimizar tus tiempos de entrega debe convertirse en una prioridad para ti. En este artículo, compartimos contigo 5 grandes consejos que te ayudarán a lograrlo.

💡 Se prevé que en navidad se envíen 108 millones de paquetes en España, un 6.8% más respecto el año pasado.

1. Planifica tus rutas eficazmente

A lo largo de los años, nos hemos dado cuenta de que muchas empresas cometen el error de no planificar sus rutas correctamente y, como consecuencia, los tiempos de entrega se disparan. Como primer consejo, y quizás el más importante, te recomendamos que sigas estos 7 pasos para planificar tus rutas eficazmente, publicados en uno de nuestros anteriores artículos. En él, te explicamos paso a paso como controlar los factores que influyen en la productividad de tus flotas para que puedas reducir el tiempo en cada entrega.

2. Monitorea a tus vehículos

¿Cómo va la entrega? ¿Ha habido alguna incidencia? Para optimizar tus rutas al completo, no basta con planificarlas exhaustivamente. Con herramientas de gestión de tareas, podrás saber en tiempo real cuál es el estado de cada entrega y recibir alertas de forma automática para reaccionar más rápido. También será imprescindible hacer un seguimiento en tiempo real de tus vehículos. Esto, te permitirá supervisar que todo vaya correctamente y alertarte de cualquier incidencia que surja durante las entregas. En resumen, mejorará tu capacidad de control y podrás reaccionar rápidamente ante cualquier situación para que los tiempos de entrega de tus pedidos no se vean afectados.Para hacerlo, lo más eficaz es contratar un software de gestión de flotas.

3. Digitaliza tus procesos logísticos

La rapidez de tu cadena logística tiene una repercusión directa con la de tus entregas. Al fin y al cabo, si no consigues tener unos procesos logísticos eficientes, será muy complicado que logres optimizar tus tiempos de entrega.Para ello, la tecnología será tu gran aliada. Aprender a digitalizar los procesos logísticos de tu empresa te ayudará, no solo a reducir tus tiempos de entrega, sino también a reducir tus costes operativos y aumentar tu productividad.

4. Ayuda a tus conductores en sus tareas operativas

Gran parte del éxito de tu flota depende de tus conductores. Por eso es importante que destines tiempo y esfuerzo en facilitar las tareas diarias de tus conductores. Una opción para lograrlo es implementar formularios digitales para tus conductores, que les permitirá digitalizar tareas habituales como el reporte de repartos, la solicitud de firmas, el escaneo de documentos, la gestión de incidencias, entre otras ventajas.

De este modo ayudará a:

  • Ser más productivo
  • Anticiparte a imprevistos
  • Evitar incidencias
  • Corregir situaciones inapropiadas

💡 Asegura una entrega eficiente compartiendo la ubicación exacta con tu cliente. Optimiza la comunicación con información clave para reducir llamadas innecesarias y mejorar la experiencia del cliente.

5. Reduce la inactividad de tu flota

Una de las causas de que las empresas no logren optimizar sus entregas, es que parte de la flota permanece demasiado tiempo inactiva. Esta inactividad se debe a muchos motivos, aunque a nosotros nos gustaría destacar tres; la mala planificación de las rutas, el descontrol de tiempos de conducción y las reparaciones constantes de los vehículos.Para remediarlo, sigue al pie de la letra los 4 anteriores consejos y rodéate de la mejor tecnología a la hora de gestionar tu flota para identificar todos los malos hábitos que provocan estas situaciones.Pero además, si crees que la inactividad es uno de los principales problemas de tu empresa, te recomendamos que eches un vistazo a nuestro post: 7 consejos para reducir el tiempo de inactividad de tu flota, en el que hablamos más extensamente sobre cómo remediarlo.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita