Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

6 consejos para maximizar la seguridad de tu flota y evitar robos

June 2, 2023
3 min

Tener a los vehículos de una flota seguros, es una necesidad para las empresas de transporte o movilidad. Al fin y al cabo, son el activo principal de su actividad.

En los últimos años ha habido un incremento de robos de vehículos, combustible y mercancías que han aumentado la preocupación en las empresas.

Los alarmantes incrementos en el robo de vehículos y mercancías, tanto en Chile, México, España y Colombia, nos obligan a tomar medidas más eficientes para proteger nuestros activos y asegurar el éxito de nuestras operaciones. 

💡 En 2022, el robo a flotas en España aumento un 17%, siendo el combustible el robo más común.

En este artículo, exploraremos seis estrategias clave que pueden marcar la diferencia en la seguridad de tu flota.

1. Sigue a tus vehículos en tiempo real

Uno de los mayores desafíos en la seguridad de las flotas es saber dónde se encuentran tus vehículos en todo momento. Un sistema de localización en tiempo real es una herramienta preventiva esencial. Te permite conocer la ubicación exacta de tus vehículos en todo momento, incluso cuando están fuera del horario laboral. Esto no solo disuade a los ladrones, sino que también facilita una respuesta rápida en caso de robo.

En 2022, en Chile, un alarmante 53.3% de los vehículos robados nunca se recuperaron. Sin embargo, con una solución de localización en tiempo real, el trabajo de las autoridades es más fácil y este porcentaje disminuye.

2. Configura alertas

El tiempo de reacción a un robo, puede marcar la diferencia entre poder solucionarlo o no. Con sistemas de gestión de flotas incorporados a tus vehículos, puedes recibir alertas cuando ocurran situaciones anómalas, como el encendido de un vehículo fuera del horario laboral, una disminución drástica en el nivel del depósito, o cambios inesperados en la temperatura de la mercancía.

La rápida detección de estos eventos puede marcar la diferencia, ya que en la mayoría de los casos, los ladrones buscan hacerse con mercancías o combustible. Las alertas te permiten notificar a las autoridades de inmediato, aumentando las posibilidades de recuperar tu vehículo o carga.

3. Activa el bloqueo remoto de los vehículos

El bloqueo remoto es una función poderosa que te permite evitar que se encienda el motor de un vehículo durante un intervalo específico, o bloquear las puertas de tu remolque. Esto es invaluable para prevenir robos cuando los camiones están en la base, fuera del horario laboral o en situaciones de vulnerabilidad.

¿Cómo funciona? Muy fácil. Conectamos el apartado (Movertis te ayuda a hacerlo) y lo configuramos para que puedas controlarlo desde la plataforma. De esta manera, podrás bloquear y desbloquear remotamente tus vehículos, aumentando muchísimo la seguridad de tu flota.

4. Planifica tus rutas

La planificación de rutas es fundamental para la seguridad de tu flota. Puedes definir las mejores rutas para transportar la carga, evitando áreas de alto riesgo y reduciendo la necesidad de parar en zonas peligrosas. Además, controlar los puntos de parada y su duración es esencial tanto en la prevención como en la gestión de situaciones inesperadas.

💡 Compartimos contigo este artículo con 7 consejos para mejorar la planificación de tus rutas.

5. Mejora el rendimiento de tus conductores

La seguridad de la flota no solo se trata de evitar robos, sino también de garantizar un uso eficiente de los vehículos. Analizar los estilos de conducción te permite detectar situaciones inusuales y mejorar el desempeño de tus conductores. Esto no solo reduce costos y aumenta la vida útil de los vehículos, sino que también contribuye a la seguridad general.

6. Registra en video los eventos

Por último, considera la instalación de cámaras que registren tanto el exterior como el interior de los vehículos. Estas cámaras pueden ser una herramienta invaluable para monitorear eventos críticos como accidentes o acciones sospechosas, como abrir puertas o conducir fuera del horario laboral. Esta evidencia visual puede ser crucial en la investigación de robos y otros incidentes.

Conclusión

En un entorno en el que la seguridad de las flotas de camiones es una preocupación creciente, es fundamental adoptar un enfoque proactivo. Estas seis estrategias clave te ayudarán a proteger tu flota y asegurarte de que tus camiones sigan siendo seguros y productivos. 

En Movertis, podemos ayudarte a implementar estas 6 estrategias en tu negocio, aumentando así la seguridad de tu flota. SI quieres saber cómo podemos ayudarte, puedes solicitar una demostración gratuita de nuestra plataforma.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita