Vivimos en un mundo globalizado en el que cada vez más empresas exportan sus productos y los envían a otras partes del mundo. Este hecho ha favorecido el crecimiento de empresas de transporte internacional, es decir, empresas especializadas en transportar la mercancía fuera de sus fronteras de origen a otros países.
Con el fin de poder regular este tipo de mercancías y facilitar el transporte internacional, a lo largo de los años se han ido creando y aprobando una serie de normas, acuerdos y tratados. Uno de ellos es el convenio TIR. ¿Aún no lo conoces?
Si te dedicas o quieres dedicarte al transporte internacional, es imprescindible que conozcas a fondo todas las normas que regulan el transporte de mercancías fuera de nuestras fronteras, tanto las existentes en los territorios en los que vas a circular como las de carácter internacional.
El convenio TIR (Transporte Internacional Routier) es una de estas normas que te conviene conocer, pues puede ser muy útil para tu negocio. ¿Quieres saber en qué consiste?
El convenio TIR fue creado en la década de los setenta por la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe) y en la actualidad hay más de setenta países adheridos a este convenio.
Este acuerdo se creó con el fin de agilizar el transporte de mercancías entre países diferentes. En él se establecen las normas necesarias que una carga debe cumplir para no ser revisada en las aduanas por las que debe pasar desde que sale de su país de origen hasta que llega al país de destino. ¡Sólo se aplica cuando debe pasar por más de una aduana!
¿Te imaginas que cada vez que tengas que pasar por una frontera tuvieran que revisar toda la mercancía? ¿Has pensado el tiempo y el dinero que esto supondría? Gracias a este convenio, los trámites que hay que realizar en las aduanas son mucho más sencillos y rápidos, lo que favorece el transporte internacional.
La mercancía es revisada en la aduana de origen, que pone los precintos correspondientes y vuelve a ser revisada en la aduana de destino, quien quita los precintos. El resto de aduanas por las que pasa solo se encargan de verificar que están todos los precintos intactos y que cumple con los trámites necesarios.
Debes saber que este acuerdo solo se utiliza cuando la mercancía debe atravesar una o varias aduanas para llegar a su destino final. Ten en cuenta que los países miembros de la Unión Europea, como España, solo necesitará recurrir a este acuerdo cuando tengan que atravesar otros países que no pertenezcan a la UE.
Las empresas que se dedican al transporte internacional y que deseen agilizar el traslado de su mercancía, deberán cumplir las normas que el convenio TIR establece.
Estas normas son muy sencillas, aquí te las resumimos:
Además de estos requisitos, es necesario que el vehículo que transporta la mercancía vaya identificado con unas placas en las que estén inscritas las siglas TIR. Estas placas se colocarán en la parte delantera y posterior del vehículo o contenedor, en un lugar visible.
Como puedes observar, el proceso es sencillo y ofrece múltiples ventajas, ya que supone un importante ahorro de tiempo y dinero, dos factores claves para hacer que tu empresa sea más eficaz y competitiva.
Además, hoy día es muy sencillo gestionar tu flota de transporte internacional y saber en cada momento dónde se encuentra la mercancía y si existe alguna incidencia, aunque la mercancía se encuentre a miles de kilómetros de distancia, gracias a las plataformas de gestión de flotas, que te mantienen informado, en cada momento, de todo lo que ocurre.