Las empresas de transporte cada vez utilizan más herramientas en sus procesos. ERPs, sistemas GPS, planificadores de rutas, bolsas de cargas, etc.
Está claro que estas herramientas son clave para ser competitivos, pero a menudo puede resultar engorroso utilizarlas o sacarle el máximo partido de ellas si no están conectadas entre sí. La manera de lograr eso es con la integración de sistemas. Pero, ¿qué es una integración y cómo puede beneficiar a una empresa de transporte? En este artículo, exploraremos estos aspectos y cómo pueden transformar tu operación.
Una integración en el contexto empresarial se refiere a la capacidad de conectar sistemas, tecnologías y procesos para que trabajen juntos de manera fluida y eficiente. Se trata de compartir información entre las herramientas que la empresa utiliza en su día a día.
En una empresa de transporte, esto puede incluir la unificación de sistemas de gestión de flotas, ERPs, bolsas de carga y plataformas de comunicación, entre otros.
Por ejemplo, en Movertis nos hemos integrado recientemente con Sygic, Aplicación de navegación profesional. Eso permite a nuestros clientes poder crear sus rutas con nuestro sistema, y dentro de la misma plataforma, seguirlas con la funcionalidad de Sygic.
El ERP es el tipo de integración más habitual en las empresas de transporte. Más del 85% de las empresas en España utilizan algún tipo de ERP. Este software empresarial ayuda a gestionar diversas áreas del negocio, incluyendo contabilidad, nóminas, información de clientes, recursos humanos y la cadena de suministro.
El TMS es una herramienta poderosa para planificar y gestionar el transporte de mercancías. Sin embargo, no incluye la trazabilidad de vehículos a menos que se integre con otros sistemas.
Algunos sistemas de gestión de flotas, como el de Movertis, digitalizan la descarga remota de datos del tacógrafo y los almacenan. Otras empresas son especialistas en la custodia de estos datos y en el asesoramiento legal. Una integración permite compartir esta información para cumplir con las normativas legales y facilitar la trazabilidad.
Estas integraciones permiten gestionar la disponibilidad de carga y, además, realizar un seguimiento preciso de los paquetes, mejorando la eficiencia y la transparencia en las entregas.
En un mundo digitalizado, donde cada vez usamos más herramientas, es clave poder integrarlas entre sí para optimizar los procesos.
Desde Movertis, estamos integrados con más de 40 softwares. Puedes consultar nuestro catálogo de integraciones para ver si ya estamos integrados con el software que uses. Aunque si no lo estamos, podemos integrarnos sin problema.
Si quieres saber más, contáctanos y te ayudaremos.