Los conductores representan una parte fundamental en toda empresa de transporte. No solo son los que se responsabilizan de la mercancía. También son la cara visible para el cliente. Es por eso que la elección del camionero adecuado representa una decisión de vital importancia. Descubre las 10 claves para contratar al conductor de camión ideal.
Exigencia tan obvia como necesaria. El carné de tipo C es el que habilita y capacita para conducir camiones. No obstante es muy recomendable que tu conductor disponga del carné C+E, ya que con él podrá llevar el camión con remolque.
La experiencia es un factor que marca claramente la diferencia en el sector del transporte. Aquellos conductores que lleven una larga trayectoria a sus espaldas añadirán a su perfil un plus de fiabilidad y confianza.De un conductor experto se espera que resuelva las incidencias con más eficacia. Se supone que controlará mejor los tiempos de entrega y sabrá cómo tratar con cada tipo de cliente.
Para desarrollar un trabajo de tanta responsabilidad como el de conductor profesional no basta con tener experiencia. Debes disponer de alguna certeza de que durante esos años su trabajo ha sido eficiente.Pide referencias a tus candidatos a conductor de camión. Si otras empresas de tu sector quedaron satisfechas con su trabajo, probablemente sea una buena contratación.
Dicen que las palabras se las lleva el viento. Y los papeles sabemos que también. Lo que permanece es lo que puedes comprobar con tus propios ojos.Antes de contratar a tu conductor de camión no dudes en realizarle una prueba práctica. Sube con él a un camión y analiza cómo se desenvuelve. Evalúa su manera de conducir, su soltura y su habilidad.
Como bien sabes, el trabajo de camionero es especial, entre otras cosas, porque requiere pasar mucho tiempo solo. Son muchas las horas que tu conductor deberá pasar con la única compañía del camión. Esa situación no es fácil, y debes estar convencido de que tu conductor la podrá llegar a asumir.
Un conductor de camión profesional no solo debe responsabilizarse de su vehículo y su carga. También debe tener un alto compromiso con la seguridad vial. Un camión es un vehículo de alto tonelaje que puede causar graves accidentes de circulación.Contrata al chófer que circule a la velocidad adecuada y de manera eficiente. Que mantenga la distancia de seguridad y no haga movimientos bruscos.
Aunque gran parte de su jornada la pasará solo, tu conductor de camión también deberá tratar con otras personas. Y no con cualquiera, sino con tus clientes. Comprueba que tu conductor tiene un trato educado, amable y cordial.
El trabajo de un conductor de camión requiere de una buena forma física. No solo para cargar y descargar el vehículo. Sino también para aguantar las largas jornadas sentado frente al volante.
El sector del transporte por carretera está en continua evolución. Cada vez son más los elementos tecnológicos que contribuyen a una conducción más segura y eficiente. Asegúrate de que tu nuevo conductor no solo sabrá utilizar la tecnología actual, sino que también se adaptará a futuras innovaciones.
Este es un requisito indispensable para trayectos internacionales. Un conductor que circule por diversos países debe ser capaz de comunicarse con los demás, sobre todo con tus clientes. En este caso el inglés y otros idiomas serán más que recomendables. En el caso de que todas tus rutas sean nacionales, este requisito se convertirá simplemente en un plus.Ahora ya conoces las 10 claves para contratar al conductor de camión ideal. Tienes toda la información necesaria para tomar esta crítica decisión.