El remolque, desgraciadamente, es muy fácil de robar: basta engancharlo a cualquier automóvil para que el dueño del remolque lo pierda de vista.Ser víctima de un robo es, definitivamente, una experiencia desagradable: más aún si uno se encuentra de viaje, en plena mudanza o, peor aún, en el extranjero. Es por eso que es imprescindible tomar todas las medidas necesarias para evitar cualquier robo. En este artículo te contaremos algunos de nuestros consejos y recomendaciones para evitar el robo de tu remolque.La importancia del cepoCada vez que desenganches el remolque de tu automóvil y cada vez que lo dejes “aparcado”, ponle siempre un cepo. Hay una gran variedad de precios y modelos para los cepos. Por un lado podemos encontrar los cepos de rueda, aunque tienen el inconveniente de ser bastante aparatosos y caros. En esta ocasión recomendaremos el uso de uno muy económico, el cepo de “bola”, que se puede comprar por alrededor de 20 euros y es pequeño y práctico.
El mecanismo del cepo es bastante sencillo: el cepo consiste en una bola con un bombín extraíble que se ensancha mediante el uso de una llave. Para ponerlo, sólo basta abrir el cepo con la llave y extraer el bombín circular. Una vez lo hayamos retirado, en el cepo quedará al descubierto un agujero.Luego, insertaremos el cepo en el enganche del remolque (mientras esté abierto) e iremos dando vueltas a las llave. Con cada vuelta que demos a la llave en el cepo, la bola se irá ensanchando, y deberás asegurarte que esté lo suficientemente ensanchada para que no pueda salir del ensanche del remolque.Una vez hayamos logrado esto, coloca nuevamente el bombín y gira la llave hasta que quede encajado. Sacamos la llave... y tenemos nuestro remolque asegurado contra cualquier intento de robo. ¡Te aseguramos que con su uso te quedarás mucho más tranquilo cada vez que dejes tu remolque lejos de tu vista!
Si estás pensando en que los cepos pueden ser forzados con ganzúas o taladros, llevas razón. Los cepos no son infalibles, y con un poco de esfuerzo, pueden ser forzados y retirados. Sin embargo, tenemos que pensar que el cepo no sólo funciona como método de seguridad en sí mismo, sino también como método disuasorio.Los métodos disuasorios los conoces bien: piensa, por ejemplo, en las casas que tienen en la puerta una pegatina alertando de que la casa está protegida contra robos. La casa, con seguridad, contará con la misma seguridad que otros seguros antirrobos que no utilicen pegatina, pero la pegatina actúa como un disuasorio para los ladrones, para que ni se planteen robar dichas casas.En el caso del cepo es igual: un ladrón preferirá robar un remolque que no tenga ningún cepo visible (y así robar con facilidad) a robar uno que sí lo tenga, y perder tiempo y esfuerzo en forzarlo.
Como ves, no merece la pena pasar preocupaciones por tu remolque, ya que las soluciones para evitar robos son bastante sencillas y, sobre todo, económicas. Sólo hace falta una mínima inversión para que tu remolque esté seguro y, tú, mucho más tranquilo.