El transporte frigorífico no ha sido inmune a los eventos derivados de la pandemia del Covid-19. De hecho, los acontecimientos de los últimos años constituyen un punto de giro que abre la puerta a nuevas tendencias.
Lo primero que hay que mencionar es que en España el transporte frigorífico es en su mayoría exportador, lo cual explica por qué las restricciones de movilidad impuestas durante la pandemia redujeron los márgenes de beneficio de las empresas.
Esto no solo frenó los planes de expansión de muchas compañías en 2020, sino que afectó a otros agentes del mercado, por ejemplo los proveedores de equipos frigoríficos para el control de la temperatura y de semirremolques, cisternas, lonas, basculantes, furgones, contenedores y otros componentes.
La buena noticia es que, tras dos largos años de pandemia, la demanda del transporte (incluida la del transporte frigorífico) empieza a repuntar en Europa.
Pero hay más razones para el optimismo. La firma ASFARES, una de las más relevantes del sector del transporte en España, ha señalado que el transporte frigorífico fue el principal responsable de que se dispararan las ventas de remolques al término de 2021.
Compañías como Lecitrailer, Schmitz Cargobull e Indetruck contribuyeron al aumento de matriculaciones de remolques y semirremolques en más de un 8.5%, lo que confirma al transporte frigorífico como una tendencia en sí misma.
Si los buenos datos se mantienen y si el auge del transporte frigorífico sigue al alza, es apenas normal que queramos echar un vistazo a las principales tendencias que ahora mismo marcan la senda de este sector. Veamos:
La conservación del medio ambiente sigue siendo un factor clave y de ahí que muchas empresas están valorando la opción de incorporar a su flota camiones eléctricos en un futuro cercano, los cuales están aún en proceso de diseño. Lo que sí es una realidad son los vehículos movidos a gas natural, como los que ya incorporó la compañía TLX con sede en Murcia, Valencia y Alicante.
Si hablamos de un aumento en la demanda, eso significa que los envíos tienden a ser cada vez más diversos y urgentes. Los camiones multitemperatura ofrecen la opción de transportar productos de naturaleza distinta y con diferentes tipos de temperatura para su conservación. Estos vehículos constituyen una de las principales tendencias para el futuro del sector.
Los sistemas GPS para monitorizar las flotas siguen siendo un referente. Esto explica, por ejemplo, por qué un 74% de las furgonetas en Europa han adoptado soluciones digitales desde el inicio de las restricciones. Si la competitividad ha aumentado, es apenas normal que la demanda de la tecnología siga creciendo.
La pandemia también ha provocado que los consumidores pidan más productos frescos y elaborados en sus zonas de residencia. Por ello, otra tendencia que se impuso en 2022 es la apuesta por el transporte de alimentos de proximidad, sobre todo en las áreas urbanas.
Si la tecnología y la digitalización aportan valor a los procesos, también deben servir para atraer nuevos talentos a las empresas del transporte frigorífico. Es importante suplir la carencia actual de conductores, y es probable que muchas empresas se pongan manos a la obra en este aspecto.
Una de las maneras más efectivas de atraer a nuevos talentos, es mejorando el bienestar de los conductores.
Como te habrás podido dar cuenta, son muchas las oportunidades que este 2024 ofrece al sector del transporte frigorífico. ¿Por cuál de ellas te gustaría empezar?
Si quieres algunos consejos para mejorar la productividad en el transporte frigorífico, te recomendamos nuestro artículo.
Transporte frigorífico: 6 soluciones para mejorar la productividad