En anteriores artículos explicamos qué es la logística inversa y los objetivos que persigue. Sin embargo para decidir la viabilidad de este proceso es necesario que conozcas pros y contras de esta práctica. Descubre a continuación las principales ventajas e inconvenientes de la logística inversa.
La logística inversa es un proceso que ha demostrado ser altamente eficiente en muchos casos. Eso se debe a que cuenta con una serie de ventajas. Las más importantes son las siguientes.
La primera ventaja es obvia, y posiblemente representa el principal estímulo para llevar a cabo la logística inversa.
Poder reutilizar, reciclar o refabricar materiales representa una manera de ahorrar en un activo tan costoso como suelen ser las materias primas.
La logística inversa es una práctica bien vista a ojos de la opinión pública. Aquellas empresas que la lleven a cabo se beneficiarán de una mejor imagen corporativa.
Una buena imagen corporativa es una publicidad infalible. Está demostrado que aumenta la confianza, y por lo tanto las ventas.
Otro de los puntos clave de la logística inversa. La buena imagen viene precisamente del compromiso adquirido con el medio ambiente.
El impacto medioambiental provocado por la logística inversa es inferior a otros procesos similares.
Toda situación que termine en un pacto "win-win" estrechará lazos entre las partes. En la logística inversa tanto cliente como proveedor suelen salir beneficiados, por lo que la relación entre ambos se verá fortalecida.
El proveedor se beneficiará de todas las ventajas aquí comentadas. El cliente recibirá un importante descuento que hará que le resulte más rentable la operación.
El hecho de reciclar, reutilizar o refabricar un producto hace que no sea necesario destinar recursos a crear uno desde cero.
Esta menor utilización de recursos tiene ventajas económicas y también medioambientales.
La logística inversa es una práctica muy bien vista por parte de las Administraciones. Por eso existen ayudas y subvenciones tanto estatales como europeas para aquellas empresas que la lleven a cabo.
Pese a las importantes ventajas que aporta la logística inversa no todo es positivo. Existen algunos inconvenientes que pueden provocar que el proceso no sea rentable o eficiente.
Realizar el proceso de logística inversa no es sencillo. Debe ser correctamente planificado y ejecutado. Y eso requiere tiempo y esfuerzo.
Para llevar a cabo la logística inversa tus empleados deberán realizar tareas extra. Puede que tengan que hacer más horas. Incluso que requieras nuevo personal.
La logística inversa es un proceso que involucrará en mayor o menor medida a toda la empresa. Todos los departamentos se verán implicados. Este hecho puede afectar negativamente al funcionamiento diario de cada departamento.
Cuando se devuelve un producto debe ser inspeccionado. Y hay que hacerlo de uno en uno. Esta tarea puede ser realmente lenta y tediosa. Además puede contener errores.
El proceso de logística inversa supone unos costes que no siempre se pueden amortizar. Si la devolución es de pequeñas cantidades o de producto de poco valor puede que la operación resulte deficitaria.
La logística inversa es un proceso cada vez más habitual. Para decidir su implantación es necesario disponer de toda información posible. Ahora que conoces las ventajas e inconvenientes de la logística inversa puedes determinar si es un proceso rentable para tu empresa.