Con el paso de los años, el sector del transporte se está volviendo más y más exigente. Ya no basta con simplemente llevar una carga de un punto A hasta un punto B. Ahora hay que hacerlo en el menor tiempo posible, reduciendo los costes y manteniendo la seguridad. Como respuesta a esta demanda de eficiencia encontramos el transporte multimodal.
Por transporte multimodal entendemos aquel que se realiza utilizando más de un medio de transporte. De este modo se divide el trayecto en varios tramos y se optimiza la ruta para efectuar cada uno de ellos en el medio de transporte idóneo.
Durante el transporte multimodal no se puede dividir la carga. Es decir, debe llegar a la destinación la misma carga que partió del punto de origen. Para este proceso es necesario un solo documento, el FBL (FIATA Bill of Landing).
Como comentábamos, el sector del transporte nos permite utilizar diferentes medios para llegar a nuestro objetivo. Destacamos los siguientes:
Ningún medio de transporte es de por sí mejor que otro. Todo dependerá de la ruta a recorrer y de los objetivos fijados. Según qué tramos no se pueden hacer por carretera. El transporte aéreo resulta más caro, pero también puede ser el más rápido. La optimización del uso de los medios de transporte es básica para la eficacia del transporte multimodal.
El transporte multimodal puede aportar importantes ventajas. Las más destacadas son las siguientes:
Ahora ya tienes claro de qué trata el transporte multimodal. Conoces las principales ventajas que puede aportar a tu empresa. Es momento de analizar las necesidades particulares de tu negocio para tomar la decisión adecuada
Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías