Antes de comenzar a conocer las claves del transporte intermodal, cabe señalar que un alto porcentaje del transporte de mercancías en nuestro país es unimodal, es decir, se utiliza un único medio de transporte para trasladar la carga de un punto a otro. Por norma general, este medio es el camión, en especial cuando el volumen de la carga es grande y el trayecto es interurbano.
Solo cuando las distancias son muy largas y la mercancía es transportada fuera de nuestras fronteras, se utiliza el transporte multimodal, aunque su incidencia tampoco es muy alta. Este tipo de transporte se caracteriza por utilizar varios medios de transporte para llevar la carga a su destino final.
Lo más común es utilizar para ello un camión y combinarlo con otro medio de transporte terrestre, como el tren de mercancías, cada vez más en desuso; aéreo como los aviones de carga, o marítimos como los buques mercantes, el transporte más utilizado a nivel internacional.
Además del transporte multimodal existe otro muy similar y que en los últimos años está cobrando gran protagonismo. ¿De cuál estamos hablando? Del transporte intermodal. ¿Has oído hablar de él?
Lo cierto es que el transporte intermodal y el multimodal son muy similares. Ambos hacen referencia a la combinación de varios medios de transporte para trasladar la mercancía de un sitio a otro. La gran diferencia entre ambos modelos radica en el modo en el que se transporta la carga.
Mientras que en el transporte multimodal la mercancía va en paquetes de diferentes tamaños según el contenido de la carga, que luego tienen que ser trasladados de un medio de transporte a otro; en el intermodal se utilizan “unidades de carga” o “unidades de transporte intermodal”, también conocidas como UTI. Se trata de contenedores, remolques y cajas móviles en los que la mercancía se organiza. En este caso, en lugar de tener que mover todos los bultos, solo se mueve la unidad de carga.
Como puedes observar, no son muchas las diferencias, sin embargo, sí son varias las ventajas que ofrece el sistema frente a los demás. ¿Quieres saber cuáles son?
El hecho de transportar toda la mercancía en un mismo contenedor ofrece una serie de ventajas respecto a las otras modalidades, aunque también presenta ciertos inconvenientes que deberás tener en cuenta.
Algunas de las ventajas son obvias, sin embargo otras puede que te sorprendan. Aquí te presentamos cuáles son las principales ventajas del transporte intermodal:
Como ya hemos dicho, no todo son ventajas. Este tipo de transporte también tiene sus inconvenientes, entre los que destacan:
El transporte intermodal se ha convertido en un reto para muchas empresas que desean mejorar su cadena logística internacional. Esta mejora es mucho más sencilla cuando cuentas con las herramientas necesarias de gestión, como los sistemas de gestión y control de flotas, que te ayudarán a optimizar tu trabajo y a ser más competitivo.
Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías