Al hablar de transporte con frecuencia se usan indistintamente los conceptos de transporte combinado y transporte multimodal. Son sinónimos en el sentido de que se refieren a transportes donde se utilizan dos o más medios de transporte.
Por ejemplo, cuando un producto se tiene que llevar desde el origen hasta un puerto o aeropuerto normalmente se realiza vía terrestre. Tras ello, transcurre el viaje en avión o barco y al llegar a la ciudad de destino es necesario volver a utilizar un medio terrestre como el transporte por carretera para transportar la mercancía hasta el punto de recepción final.
Sin embargo, los conceptos de transporte combinado y transporte multimodal tienen matices distintos relacionados con la responsabilidad sobre la mercancía, que no siempre están claros y son importantes. Veamos a qué se refiere cada uno exactamente y cuáles son sus diferencias.
Es un sistema para transportar mercancías en el que se utilizan dos o más medios de transporte diferentes hasta llegar a su destino, como el ejemplo comentado al inicio de este artículo.
Se suele optar por el transporte combinado cuando las características de la ruta que tiene que seguir la mercancía obliga a utilizar diferentes medios, es decir, una combinación de tierra, mar y/o aire.
Terra, mar y aire; el transporte combinado engloba todo tipo de medios.
Por su parte, el transporte multimodal es aquel en el que un transportista realiza dos o más desplazamientos de la misma mercancía. Igual que en el combinado se utilizan diferentes tipos de transportes por las exigencias físicas del trayecto.
En cuanto al transporte intermodal, trata de ofrecer una combinación de medios de transporte agrupando diferentes mercancías en unidades de carga, como contenedores, remolques, cajas móviles etc. En ellos se organiza la mercancía y se mueve todo en bloque, evitando el transporte en unidades más pequeñas.
Así se consigue tanto que la manipulación sea la mínima imprescindible como que el transporte se realice de una forma más rápida y efectiva. El lado negativo es que presenta inconvenientes como menor flexibilidad en las entregas, o mayor coste en infraestructuras para la empresa.
La diferencia entre transporte combinado y transporte multimodal se encuentra en sobre quién recae la responsabilidad de la mercancía.
El transporte combinado es una opción por la que cada vez optan más empresas, ya que es muy útil a la hora de exportar las mercancías internacionalmente. Una de las barreras más habituales es que se trata de un proceso complejo.
Sin embargo, puede hacerse mucho más sencillo al contar con las herramientas para una gestión ágil, como los sistemas de gestión y control de flotas, que te permiten coordinar mejor las rutas de transporte y con ello optimizar tu negocio, aumentando significativamente tu competitividad.
Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías