Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

¿Tienen futuro los drones en el transporte de mercancías?

June 2, 2023
2 minutos de lectura

El avance en el desarrollo de drones demuestra que la manera de ver el mundo y de vivirlo cambia rápidamente a medida que evolucionan las herramientas tecnológicas existentes. Conscientes de ello, las empresas deben ser capaces de adaptarse a los nuevos modelos de negocio y no quedarse atrás.

El sector del transporte y la logística, no está exenta de dicha evolución. Una de las ideas que han surgido en los últimos años, es la de incorporar una nueva tecnología en las rutas de transporte de mercancías, una idea que podría revolucionar el sector. Se trata de utilizar los drones como vehículos de transporte de mercancías.
Pero, ¿Realmente es rentable esta idea? ¿Qué avances están haciendo las nuevas investigaciones? ¿Cuáles son los beneficios que puede darle a tu empresa? Todo esto te lo contamos en este post.

Como se introducen en el transporte

Esta idea no es nueva y puede que ya hayas oído hablar de ella. Desde hace ya unos años, son muchas las empresas que han invertido grandes recursos en presentar prototipos de drones para incorporarlos a nuevos modelos de transporte.
Empresas como Amazon, Google, DHL o Facebook ya han empezado a utilizar este sistema y están investigando la manera de optimizar el sector.

¿Pueden ayudarte a optimizar tu flota?

Este nuevo escenario presenta cambios drásticos en el modelo de negocio actual que las empresas de transporte deben conocer para valorar qué medidas tomar.
Uno de los puntos fuertes de los drones, reside en el ahorro de los costes de transporte y distribución. El precio de los aparatos es significativamente menor que el de un vehículo, así como su consumo. Además, las emisiones generadas son prácticamente nulas, por lo que los convierte en un transporte mucho más limpio y barato.
Otro de los aspectos a tener en cuenta es la capacidad de programar y automatizar los trayectos. Existen drones que son capaces de realizar trayectos de manera totalmente automatizada, suprimiendo así la necesidad de disponer de alguien que los pilote.
Además, su fácil adaptabilidad permite ahorrar mucho tiempo a la hora de entregar mercancías en lugares poco accesibles o con mucho tráfico. Son interesantes sobretodo en entregas en última milla, es decir, en el proceso final de entrega de mercancías.

¿Cuáles son sus limitaciones?

Pero no todo son ventajas. Los drones tienen carencias que deberán mejorar si quieren hacerse un hueco en el sector del transporte.

¿Tienen futuro los drones en el transporte de mercancías?

La capacidad de carga

Quizá sea la limitación más obvia. El peso y tamaño que puede transportar un dron es muy limitado y, aunque puede utilizarse para transportar pequeñas mercancías, su uso se limita enormemente en cargas mayores.

Poca autonomía

Este, junto a la capacidad de carga, es el mayor reto a nivel tecnológico al que se enfrentan. Aunque existen en el mercado drones que llegan a ofrecer hasta cuatro horas de vuelo interrumpido, la mayoría oscila entre la hora y las dos horas, por lo que son incapaces de hacer trayectos muy largos. Además, hay que tener en cuenta que ese tiempo se reduce al transportar mercancías, debido al incremento del peso.

Formación necesaria

Un dron no es un juguete. La persona que lo utilice, debe hacerlo de manera correcta. Para hacerlo, se debe formar a todo el personal que interactúe con los aparatos. En el caso de combinarlos con otro medio de transporte, se deberá formar también al conductor para garantizar un uso responsable y seguro de este nuevo medio de transporte de mercancías.

La legislación

El aspecto legal es otro de los puntos a mejorar. Tal vez el que más. Sin una legislación que garantice su uso, es complicado que las empresas inviertan sus recursos en los drones. Estas limitaciones son especialmente visibles en España, donde las regulaciones y restricciones a la hora de utilizarlos limitan enormemente su uso, dificultando enormemente su implantación.

Movilidad

A pesar de que los drones pueden ayudar a mejorar los procesos de entrega de pedidos, no son eficientes en la mayoría de zonas urbanas. Sobre todo en países donde la gran mayoría de ciudadanos viven en edificios, (como es el caso de España, donde esta cifra pasa del 60 %) es muy complicado adoptar esta tecnología. Los drones son óptimos en países donde la mayor parte de la población vive en casas, como por ejemplo Gran Bretaña.

Previsiones de futuro

No cabe duda de que los drones son una alternativa a tener en cuenta en el futuro. No obstante, es una tecnología aún en desarrollo, que deberá corregir las carencias que hoy por hoy presenta.
Además, la situación legislativa, en especial la de España, dificulta aún más su uso. Nosotros apostamos por un futuro donde los drones coexistan con otros medios de transporte, y sirvan para complementarlos en situaciones donde pueden facilitar las entregas.
Aún es temprano para dictaminar un desenlace para esta tecnología, pero lo que está claro, es que hay que estar atento a todas las novedades del mercado y adaptarse a ellas para poder crecer.
Y tú, ¿Te has planteado alguna vez adoptar este tipo de tecnología para tu negocio?
¿Quieres conocer otras maneras de optimizar tus rutas? Te recomendamos descargar gratuitamente nuestra guía; ¡Seguro que será de gran ayuda!

Ebook gratuito

Optimiza tus rutas de transporte

Cómo optimizar tus rutas
Claves de la planificación de rutas
Optimización según sector

Descárgalo aquí

Ebook -Optimiza tus rutas de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita