Hasta hace unos años, la mayoría de los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg y los vehículos autorizados para transportar a 9 personas o más, incluido el conductor, llevaban instalados tacógrafos analógicos.A partir de 2006, esta dinámica ha ido cambiando, en especial porque a partir de esta fecha los vehículos estaban obligados a instalar el nuevo tacógrafo digital al ser matriculados.¿Todavía no conoces las principales diferencias entre estos dos tipos de tacógrafos? Sigue leyendo para descubrirlas.
Antes de comenzar a detallar las principales diferencias entre estos dos tipos de tacógrafos, quizá sea necesario recordar qué es un tacógrafo y por qué es obligatorio.El tacógrafo es un aparato en el que se registra algunas de las acciones que realiza el conductor del vehículo desde que comienza su jornada laboral. Su funcionamiento varía en función de si es analógico o digital.Esta herramienta permite conocer los kilómetros recorridos por el conductor, la velocidad y los tiempos de descanso y conducción.Su uso es obligatorio para los vehículos de transporte de mercancías y personas, pues es la única forma de comprobar que el conductor ha cumplido con la normativa vigente, aunque existen algunas excepciones.Los datos del tacógrafo son registrados y comprobados periódicamente, aunque la forma varía en función del tipo de tacógrafo que se tenga instalado.
Las principales diferencias entre el tacógrafo digital y el analógico son las herramientas utilizadas y la forma en la que la información es registrada. ¡Veamos cada una de ellas!
Como puedes observar, aunque en principio pueda parecer mucho más complejo el uso de un tacógrafo digital, lo cierto que es mucho más fácil y ayuda a una mejor gestión y control de la información.Además, al estar la información digitalizada, es más fácil llevar a cabo informes y gráficas para verificar que los conductores cumplen con la normativa y a través de las que llevar un seguimiento y control de toda la flota.
Otra diferencia de los tacógrafos digitales y los analógicos, es que los primeros son totalmente compatibles con muchas plataformas de gestión de flotas. Esto permite, por ejemplo, que se puedan descargar los datos de manera remota, haciendo más sencillo, rápido y eficaz esta tarea. ¿No te parece una gran ventaja?¿Quieres hacer cualquier trámite relacionado con el tacógrafo? El portal "Renovar Tarjeta Tacógrafo" te será de gran ayuda. Esta página tiene toda la información que necesitas para renovar tu tacógrafo y, además, sirve de intermediario para aquellas empresas que quieran contratar una empresa especializada para el trámite.
Planifica tus rutasAsigna rutas automáticamenteAnaliza los recorridos y reduce costesSolicita una demo