Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Tacógrafo

Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

October 14, 2024
2 min

Hasta hace unos años, la mayoría de los vehículos de mercancías de más de 3.500 kg y los vehículos autorizados para transportar a 9 personas o más, incluido el conductor, llevaban instalados tacógrafos analógicos.A partir de 2006, esta dinámica ha ido cambiando, en especial porque a partir de esta fecha los vehículos estaban obligados a instalar el nuevo tacógrafo digital al ser matriculados.¿Todavía no conoces las principales diferencias entre estos dos tipos de tacógrafos? Sigue leyendo para descubrirlas.

Qué es tacógrafo y para qué se utiliza

Antes de comenzar a detallar las principales diferencias entre estos dos tipos de tacógrafos, quizá sea necesario recordar qué es un tacógrafo y por qué es obligatorio.El tacógrafo es un aparato en el que se registra algunas de las acciones que realiza el conductor del vehículo desde que comienza su jornada laboral. Su funcionamiento varía en función de si es analógico o digital.Esta herramienta permite conocer los kilómetros recorridos por el conductor, la velocidad y los tiempos de descanso y conducción.Su uso es obligatorio para los vehículos de transporte de mercancías y personas, pues es la única forma de comprobar que el conductor ha cumplido con la normativa vigente, aunque existen algunas excepciones.Los datos del tacógrafo son registrados y comprobados periódicamente, aunque la forma varía en función del tipo de tacógrafo que se tenga instalado.

Diferencias entre el tacógrafo digital y el analógico

Las principales diferencias entre el tacógrafo digital y el analógico son las herramientas utilizadas y la forma en la que la información es registrada.  ¡Veamos cada una de ellas!

El tacógrafo analógico

  1. Para registrar la información en los tacógrafos analógicos, es necesario un disco diagrama y unas hojas de registro en las que se graba toda la información. Estas hojas siempre deben acompañar al conductor.
  2. Las hojas de registro tienen una duración de un día completo, es decir, de 24 horas. Por lo tanto, cada día la hoja de registro debe rellenarse. Estas hojas, además, deben guardarse durante un año, por si es solicitada por las autoridades.
  3. En este caso, el conductor debe rellenar una serie de datos, como sus datos personales, la fecha y lugar de comienzo, la matrícula o matrículas de los vehículos conducidos durante la jornada y los kilómetros realizados.
  4. Los conductores deberán llevar un número suficiente de hojas de registro en el vehículo, por si se estropeara alguna o si el servicio a prestar es de varios días.
  5. En caso de conducir varios vehículos durante la misma jornada, deberá utilizarse la misma hoja de registro, salvo si no es compatible, que se utilizará otra.

El tacógrafo digital

  1. Por otro lado, en los tacógrafos digitales la información se graba en la memoria del tacógrafo y en la tarjeta de conductor que, al igual que la hoja de registro, siempre deberá acompañar al conductor.
  2. Este registro es más sencillo, pues la misma tarjeta se utiliza una y otra vez, haciendo su funcionamiento más fácil.
  3. En el tacógrafo digital, no es necesario introducir los datos del conductor ni los kilómetros. La única información que el conductor deberá introducir es el símbolo del país o de la comunidad autónoma, si fuera necesario.
  4. El conductor deberá disponer de papel homologado para que pueda imprimir los datos en caso de control.
  5. Las tarjetas de conductor son compatibles entre los diferentes modelos de tacógrafo analógicos, por lo que en caso de conducir otro vehículo durante la jornada, se utilizará la misma tarjeta.
Tacógrafo analógico y tacógrafo digital: ¿En qué se diferencian?

Como puedes observar, aunque en principio pueda parecer mucho más complejo el uso de un tacógrafo digital, lo cierto que es mucho más fácil y ayuda a una mejor gestión y control de la información.Además, al estar la información digitalizada, es más fácil llevar a cabo informes y gráficas para verificar que los conductores cumplen con la normativa y a través de las que llevar un seguimiento y control de toda la flota.

Tacógrafos y las plataformas de gestión de flotas

Otra diferencia de los tacógrafos digitales y los analógicos, es que los primeros son totalmente compatibles con muchas plataformas de gestión de flotas. Esto permite, por ejemplo, que se puedan descargar los datos de manera remota, haciendo más sencillo, rápido y eficaz esta tarea. ¿No te parece una gran ventaja?¿Quieres hacer cualquier trámite relacionado con el tacógrafo? El portal "Renovar Tarjeta Tacógrafo" te será de gran ayuda. Esta página tiene toda la información que necesitas para renovar tu tacógrafo y, además, sirve de intermediario para aquellas empresas que quieran contratar una empresa especializada para el trámite.

Optimiza todas tus rutas hoy mismo

Planifica tus rutasAsigna rutas automáticamenteAnaliza los recorridos y reduce costesSolicita una demo

Movertis - Controla, gestiona y optimiza tu flota en un clic

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita