Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Sistemas inteligentes de transporte

June 2, 2023
2 min

La globalización ha hecho que nuestro planeta esté cada vez más comunicado y mejor interconectado. Hoy en día podemos hacer un pedido por internet a Alemania y recibirlo en nuestra casa al día siguiente; también podemos disfrutar en el supermercado de frutas y verduras traídas de todos los rincones de Europa.

Como consecuencia de esto, los flujos de mercancías a nivel mundial han aumentado considerablemente. Por la misma razón, los sistemas utilizados para el transporte de mercancías desde su origen hacia su destino final son ahora una pieza clave en los procesos de distribución de mercancías.

Hoy en día existen una serie de tecnologías conocidas como Sistemas Inteligente de Transporte (o como ITS, gracias a sus siglas en inglés) que han sido desarrolladas con el objetivo de facilitar las tareas de control, gestión y seguimiento del transporte terrestre, así como mejorar la eficiencia y seguridad de los mismos. A continuación te contaremos cómo funcionan los sistemas inteligentes de transporte.

Formación Gratuita Movertis

Problemas que resuelven los sistemas inteligentes de transporte

Al haberse incrementado el transporte de mercancías, los sistemas de transporte de mercancías por vía terrestre dependen directamente de las infraestructuras urbanas y territoriales. Si dichas infraestructuras ofrecen problemas, el transporte libre, ágil y a tiempo de las mercancías puede verse comprometido y representar un problema grave para los procesos de abasto.

Los problemas de infraestructura pueden deberse a uno o más de los siguientes factores:

  • La red de carreteras existentes en un país.
  • El estado de las carreteras y autopistas.
  • El clima adverso.
  • Los problemas de tráfico en las vías de acceso.
  • El nivel de movilidad dentro de una ciudad.
  • La seguridad de los conductores y las mercancías.
Sistemas inteligentes de transporte - Estado de carreteras

Conocer el estado de las carreteras es un factor esencial para garantizar una conducción segura.

¿Cómo funcionan los sistemas inteligentes de transporte?

Los sistemas inteligentes de transporte están diseñados para reunir, procesar, analizar y utilizar información que sirva para mejorar los problemas de tráfico, aumentar la seguridad de los conductores y mejorar la movilidad dentro de las ciudades.

Todos estos factores combinados pueden lograr que el transporte de mercancías y los desplazamientos correspondientes sean más eficientes y mucho más cómodos para los conductores. Aquí te hacemos un pequeño listado de algunas de las tecnologías que forman parte de estos sistemas integrados, y te comentamos todos sus beneficios de cara al transporte de mercancías.

Tecnologías integradas y beneficios

  • Cámaras de explotación: Las cámaras de explotación permiten conocer el estado de las carreteras y autopistas, y tienen la capacidad de poder avisar en tiempo real a los conductores si hay cierres, atascos, accidentes o bloqueos. De esta manera los conductores pueden planificar con antelación rutas alternativas para no perder tiempo en atascos.
  • Radares de control de velocidad: Estos radares garantizan que se cumplan los límites de velocidad, y así poder brindar seguridad a todos los conductores en las autopistas y carreteras.
  • Sistemas de conteo de tráficos: Estos sistemas hacen un conteo de la cantidad de vehículos que circulan por carreteras y autopistas, desagregado por horarios, para así informar a las autoridades a cargo de la infraestructura de las carreteras sobre los problemas y necesidades existentes para así poder tomar acciones al respecto.
  • Paneles de mensajería: Los paneles de mensajería se colocan en las autopistas y carreteras y envían información en tiempo real sobre las condiciones de las mismas, incluyendo información sobre bancos de niebla o sugerencias de reducción de velocidad. De esta manera, los conductores pueden estar al tanto de todas las condiciones para poder realizar un viaje seguro.
  • Telepeaje: El telepeaje está diseñado para que los conductores esperen mucho menos tiempo en las casetas de cobro.
  • Estaciones meteorológicas: Estas estaciones permiten predecir y prever las condiciones climatológicas de los próximos días en determinadas rutas. De esta manera, se puede hacer una planificación eficiente para evitar rutas difíciles, y también se pueden tomar las medidas necesarias para prevenir cualquier accidente producto del mal tiempo.

Como puedes ver, los sistemas inteligentes de transporte son de gran ayuda para todos los conductores y trabajan para garantizar un transporte de mercancías eficiente y seguro.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita