La globalización ha hecho que nuestro planeta esté cada vez más comunicado y mejor interconectado. Hoy en día podemos hacer un pedido por internet a Alemania y recibirlo en nuestra casa al día siguiente; también podemos disfrutar en el supermercado de frutas y verduras traídas de todos los rincones de Europa.
Como consecuencia de esto, los flujos de mercancías a nivel mundial han aumentado considerablemente. Por la misma razón, los sistemas utilizados para el transporte de mercancías desde su origen hacia su destino final son ahora una pieza clave en los procesos de distribución de mercancías.
Hoy en día existen una serie de tecnologías conocidas como Sistemas Inteligente de Transporte (o como ITS, gracias a sus siglas en inglés) que han sido desarrolladas con el objetivo de facilitar las tareas de control, gestión y seguimiento del transporte terrestre, así como mejorar la eficiencia y seguridad de los mismos. A continuación te contaremos cómo funcionan los sistemas inteligentes de transporte.
Al haberse incrementado el transporte de mercancías, los sistemas de transporte de mercancías por vía terrestre dependen directamente de las infraestructuras urbanas y territoriales. Si dichas infraestructuras ofrecen problemas, el transporte libre, ágil y a tiempo de las mercancías puede verse comprometido y representar un problema grave para los procesos de abasto.
Los problemas de infraestructura pueden deberse a uno o más de los siguientes factores:
Conocer el estado de las carreteras es un factor esencial para garantizar una conducción segura.
Los sistemas inteligentes de transporte están diseñados para reunir, procesar, analizar y utilizar información que sirva para mejorar los problemas de tráfico, aumentar la seguridad de los conductores y mejorar la movilidad dentro de las ciudades.
Todos estos factores combinados pueden lograr que el transporte de mercancías y los desplazamientos correspondientes sean más eficientes y mucho más cómodos para los conductores. Aquí te hacemos un pequeño listado de algunas de las tecnologías que forman parte de estos sistemas integrados, y te comentamos todos sus beneficios de cara al transporte de mercancías.
Como puedes ver, los sistemas inteligentes de transporte son de gran ayuda para todos los conductores y trabajan para garantizar un transporte de mercancías eficiente y seguro.