La actividad de una empresa logística es compleja. Cada uno de los procesos que la componen debe ser realizado de forma eficiente. Para optimizar estos procesos existe el denominado Sistema Kanban.
Este método ha revolucionado la forma de entender la logística y la producción en los últimos años. Ha supuesto una gran mejora en la eficiencia de las empresas del sector que han decidido implantarlo.
Se trata de un método desarrollado por la empresa japonesa Toyota en la década de los 50. La idea original era la de simplificar procesos productivos complejos y tediosos para evitar errores. Kanban es un sistema basado en etiquetas. Las materias primas y los productos semielaborados y elaborados son etiquetados para disponer de un control rápido y efectivo.
El Sistema Kanban sigue la filosofía just in time, o justo a tiempo. Este sistema de organización se basa en la demanda. Es decir, en el momento en que un producto es vendido, se almacena otro de manera automática. De este modo existe una coordinación perfecta entre las cantidades y los tiempos.
Una etiqueta o tarjeta Kanban contiene la siguiente información:
El Sistema Kanban se compone de un circuito muy sencillo que permite automatizar el sistema de producción y almacenamiento de cada producto.
Se trata de una secuencia en cadena que empieza en el cliente. Esa es la razón por la que este es un circuito denominado pull (empujar). Es el cliente quien incita a la empresa, y no al revés.
Cuando un cliente o consumidor solicita un producto, una señal kanban es enviada desde la central logística hacia su proveedor.
Esta señal es interpretada por la empresa suministradora como una orden de pedido. De este modo envía automáticamente al almacén un pedido que reemplace el que salió para satisfacer al cliente.
El Sistema Kanban distingue diversos tipos de etiquetas. Cada tipo facilita información distinta, por lo que es usado para una función diferente. Podemos encontrar etiquetas de:
El Sistema Kanban es utilizado por grandes empresas logísticas de alrededor del mundo. Se trata de un modelo de organización distinto al convencional. Ahora que ya sabes de qué se trata, dispones de una opción muy efectiva para mejorar la productividad de tu empresa logística.
Hay inestabilidad en el volumen de trabajo. Es posible que en determinados momentos el personal esté saturado de trabajo y en otros no tenga nada que hacer.
En el mundo empresarial en general, y en el logístico en particular, hay pocas verdades absolutas. La respuesta a la mayoría de preguntas suele ser un “depende de…”. Para responder a esta pregunta deberás tener en cuenta todas las ventajas e inconvenientes expuestos.
Es posible que te entusiasmen los beneficios que Kanban pueden aportar a tu empresa, pero que haya un solo inconveniente que haga imposible la implantación en tu empresa. O que, por el contrario, una sola de sus ventajas la convierta en una solución muy rentable.
Para tomar esta importante decisión analiza las características de tu empresa logística. Ten en cuenta:
Ahora ya dispones de toda la información necesaria sobre el Sistema Kanban. Toma la decisión estratégica que más se adapte a las necesidades de tu empresa.