Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

¿Sabes cómo optimizar tus rutas de transporte?

June 2, 2023
3 min

La importancia de diseñar y planificar correctamente las rutas de transporte en ocasiones pasa desapercibida. Los beneficios que una correcta optimización de rutas de transporte puede aportar a tu empresa son más que interesantes. Y además la tecnología te ayudará a hacerlo. ¿Quieres saber cómo? Te invito a seguir leyendo.

1. ¿Qué es la optimización de rutas de transporte?

Como habrás podido comprobar, el sector del transporte se mueve en un entorno cada vez más competitivo. La profesionalización y la optimización de los procesos han dejado de ser una posibilidad para ser una obligación. Cada parte de la cadena de suministro debe ser analizada y medida al detalle. Una parte fundamental y de vital importancia de este sector es el diseño y planificación de rutas. A menudo se informa al chófer únicamente del destino al que llevar la mercancía. Él ya sabrá por dónde ir. En cambio, también puedes indicar a tu conductor por qué trayecto debe pasar. En qué puntos se puede encontrar retenciones de tráfico. Dónde puede repostar gasolina. Cuándo y dónde puede tomarse un descanso. Diseñando y planificando correctamente cada ruta lograrás la optimización que necesitas. Con ella controlarás este aspecto crítico que permitirá a tu empresa ser más profesional y competitiva.

2. ¿En qué me va a ayudar?

Optimiza tus rutas de transporte mediante su correcto diseño y planificación. Verás cómo te proporciona más beneficios de los que probablemente imaginas. Entre las ventajas que la optimización de rutas puede aportar a tu empresa de transporte destacan estas 5:

  1. Ahorrarás en costes logísticos. Si tus rutas están optimizadas tus camiones recorrerán menos kilómetros, y por lo tanto consumirán menos combustible. Estudios han confirmado que una correcta gestión de rutas puede contribuir a reducir los costes logísticos hasta un 30%.
  2. Ahorrarás en tiempo de trabajo. Una planificación manual de las rutas toma mucho tiempo de quien las diseña y de quienes las llevan a cabo. Mediante la optimización de rutas podrás automatizar este proceso. Además, con rutas más inteligentes los chóferes no desperdician tiempo en la carretera.
  3. Tus clientes estarán más satisfechos. Si optimizas tus rutas de transporte mejorarás tu ratio de entrega de pedidos a tiempo. Además las rutas inteligentes tendrán en cuenta las peticiones especiales de cada cliente.
  4. Gestionarás mejor tu flota de camiones. Mediante la optimización de rutas evitarás usar más camiones de los necesarios. Y podrás tomar la decisión de reducir tu flota de vehículos si lo consideras preciso.
  5. Podrás atender a más clientes. Reduciendo el tiempo de entrega de cada pedido será posible lograr más entregas cada día. Optimizando las rutas podrás calcular cuántos pedidos puede entregar cada camión diariamente.

3. Consejos básicos para planificar tus rutas de transporte.

El paso de una planificación manual a otra totalmente optimizada puede dar miedo. Significa cambiar la manera en la que se han hecho siempre las cosas, la costumbre. Puede que no sepas por dónde empezar. Comienza a planificar tus rutas de una manera óptima e inteligente con estos 12 consejos:

  1. Recopila datos de tus empleados. Debes saber con qué personal podrás contar en cada momento. Cuáles son sus horarios. Cuándo son sus vacaciones. Qué permisos de conducir tiene cada conductor.
  2. Conoce con profundidad tu flota de vehículos. Debes saber cuántos tienes y de qué tipo. Si alguno está en el taller y cuánto tiempo no lo tendrás disponible. Si es necesario utilizar vehículos externos o tienes los suficientes.
  3. Averigua las posibilidades de carga de cada vehículo. La capacidad y el volumen que cada camión puede llegar a transportar. Si es válido para mercancías peligrosas o para producto perecedero.
  4. Ten en cuenta las dimensiones físicas de cada camión. Hay puntos por los que vehículos de cierta envergadura no pueden circular.
  5. Localiza en todo momento cuál es el punto de origen y el de entrega. Cómo son los accesos en el punto de destino. Quizá el camión que habías pensado utilizar no puede pasar por la estrecha calle donde se debe realizar la entrega.
  6. Infórmate de las peculiaridades de tus clientes. Conoce los horarios en los que puedes entregar la mercancía. Las restricciones que pueden haber para su acceso.
  7. No olvides la posibilidad de que la entrega no se pueda realizar y el género deba permanecer en el camión.
  8. Conoce los datos más relevantes de los productos que se van a transportar. Sus dimensiones y su peso. Si requieren una temperatura concreta. Si se considera mercancía peligrosa.
  9. Infórmate sobre las condiciones del entorno. Revisa la información meteorológica.
  10. Programa adecuadamente las cargas. Si es una ruta de una sola entrega, optimiza el espacio de carga. Si es de varias entregas ten en cuenta el límite de entregas diarias, los kilómetros recorridos al día y la capacidad de carga fija.
  11. Ten en cuenta que no sólo hay que considerar el tiempo de conducción. También el tiempo de descarga de cada pedido en las instalaciones del cliente.
  12. Consulta la velocidad a la que podrá ir tu camión por cada tramo. No olvides que además de los límites que establece la ley la velocidad variará en función del tipo de carretera.

4. ¿Qué pasa con las rutas internacionales?

La optimización de rutas adquiere si cabe una mayor importancia en las rutas internacionales. Cuantos más kilómetros se recorran y más tiempo dure el viaje, más margen hay para optimizar el proceso. Puede que tus clientes no sean del todo comprensivos con las dificultades que pueden entrañar este tipo de rutas. Habéis pactado un plazo y exigirán que se cumpla. Y además el producto debe llegar, obviamente, en perfectas condiciones. Determinar la duración de una ruta internacional puede ser verdaderamente complicado. Muchos factores pueden alterar tus previsiones. Por eso es necesario ofrecer siempre un margen d e tiempo. Después hay que tener en cuenta las peculiaridades de cada país. Infórmate de los límites de velocidad. Ten en cuenta las condiciones meteorológicas con las que se encontrará tu chófer. Revisa las restricciones legales de cada lugar. Consulta los posibles controles aduaneros y los impuestos a pagar. Por lo tanto, si tu empresa de transporte realiza rutas internacionales es especialmente importante que sean optimizadas. De este modo podrás medir con mayor exactitud el tiempo que necesitas para entregar el pedido. También te asegurarás de que tu conductor recorrerá el mínimo de kilómetros posible, reduciendo así el combustible consumido. Y además estarás prevenido ante cualquier imprevisto.

5. No olvides ayudarte de la tecnología.

Llegado a este punto es posible que estés un poco abrumado. Es normal. Son muchos detalles a tener en cuenta. Sabes lo que debes hacer, pero te falta el cómo hacerlo. Temes que optimizar las rutas de transporte te exija una inversión en tiempo y esfuerzo que no puedas asumir. Afortunadamente el desarrollo tecnológico se ha puesto de tu lado para facilitarte (y mucho) las cosas. Hoy en día se puede lograr un elevado grado de optimización de rutas de forma sencilla gracias a la tecnología. El mercado ofrece diversas soluciones de software que te aportarán aquello que necesitas.

Con un programa de gestión de rutas, tendrás la posibilidad de:

  1. Seguir cada uno de tus vehículos en tiempo real.
  2. Situar y tener en cuenta los puntos que consideres de interés.
  3. Configurar alertas que te avisarán cuando se produzca una situación concreta.
  4. Conocer y gestionar el consumo de combustible de cada uno de tus vehículos.
  5. Visualizar el recorrido que ha hecho cada camión en el período de tiempo que decidas.
  6. Obtener informes de cualquier tipo de actividad, sea de tus vehículos o de tus conductores.
  7. Estar informado de cualquier uso inadecuado de los vehículos, como por ejemplo multas de tráfico o uso del vehículo para intereses particulares.
  8. Llevar un mejor control sobre tus conductores. Sabrás donde está cada chófer en cada momento. Qué recorridos ha realizado cada día. Si ha respetado los descansos que marca la ley. Si conduce de forma responsable. Incluso podrás saber cuánto combustible consume.
  9. Segmentar tu flota de vehículos en grupos, de manera que puedas llevar un control más exhaustivo de cada uno.
  10. Controlar el mantenimiento que requiere cada uno de tus vehículos. Sabrás cuando deben cambiar los filtros o los neumáticos. Incluso podrás saber cuándo deben pasar la ITV.
  11. Conectar diversos sensores que puedan aportar información importante para tu negocio. Podrás saber, por ejemplo, la temperatura de la carga en cada momento del viaje.
  12. Bloquear un vehículo de manera remota, de manera que nadie excepto tú pueda decidir arrancarlo.

Ahora ya sabes porqué debes optimizar tus rutas de transporte y cómo hacerlo. Adapta nuestros consejos a las particularidades de tu empresa y mide la eficacia de los cambios. Sube un escalón más en la profesionalización de tu empresa de transporte mediante la optimización de las rutas.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita