Como ya sabrás el Jefe de Tráfico es un elemento clave dentro de tu empresa logística. De él dependerá en gran medida que el negocio funcione en su día a día. Pero… ¿estás seguro de que tu Jefe de Tráfico es el ideal? Descúbrelo mediante estas preguntas.1. ¿Qué estudios debe tener tu Jefe de Tráfico?
Es necesario que tu Jefe de Tráfico tenga una formación adecuada. Estos estudios lo capacitarán para desarrollar correctamente su trabajo.Existen diversos grados universitarios que pueden dar a un aspirante a Jefe de Tráfico la base formativa que necesita. Aprenderá cómo funciona una empresa logística y de transporte. Conocerá la terminología básica y los procedimientos más comunes.
De manera complementaria es muy recomendable que haya realizado algún curso específico de Jefe de Tráfico. En él aprenderá las funciones concretas del cargo y cómo llevarlas a cabo. Su perfil se completará con unas prácticas en empresa que le aportarán una primera experiencia muy valiosa.
Para un Jefe de Tráfico la experiencia es esencial. Se trata de un cargo de gran responsabilidad, en el que cualquier error puede tener graves consecuencias. Para ello es de vital importancia que tu Jefe de Tráfico tenga una experiencia contrastada y demostrable.
Si vas a contratar a un Jefe de Tráfico asegúrate de que ha trabajado al menos 5 años en tu sector. Que ha realizado funciones similares a las que le vas a asignar. Pídele que te cuente cómo ha resuelto en el pasado problemas con los que se puede encontrar en tu negocio.
Otra opción es la de optar por un profesional interno. Si ves que uno de tus empleados tiene potencial para llegar a ser Jefe de Tráfico anímale a ello. Crea un plan de carrera a su medida. Que se forme adecuadamente y vaya realizando tareas cada vez más enfocadas al puesto.
Cuando esté preparado, que sea el ayudante de tu Jefe de Tráfico principal. De este modo llegado el momento tendrás a un profesional altamente capacitado y motivado para el puesto. Y además conocerá perfectamente el funcionamiento de tu empresa y cómo te gusta trabajar.
Tu Jefe de Tráfico debe tener una visión global de todo el funcionamiento de tu almacén, conocer bien las competencias de cada uno de los empleados y tener totalmente interiorizados los procedimientos que se llevan a cabo a diario. Estas son unas de las principales funciones de un jefe de tráfico.Pero además de todo ello, debe aportar a tu empresa estos 30 conocimientos específicos:
Un Jefe de Tráfico no solo te debe aportar lo que sabe. También te debe aportar sus propias habilidades personales. De poco sirve que tenga unos amplios conocimientos relacionados con el puesto si no es capaz de lidiar con las situaciones con las que se va a encontrar en su día a día.Por ello un buen Jefe de Tráfico debe estas 5 habilidades:
Ahora ya sabes cómo debe ser un Jefe de Tráfico en una empresa logística o de transporte. Asegúrate de que tu Jefe de Tráfico tiene las funciones correctamente asignadas. Que dispone de la formación y experiencia que requiere el puesto. Que te aporta los conocimientos y habilidades necesarias. Si no es así, forma a tu Jefe de Tráfico para que aumente su eficacia.