Los inhibidores de GPS funcionan bloqueando la señal del Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) dentro de un radio determinado que puede ser de unos pocos metros o incluso varios kilómetros. Si un inhibidor está activo dentro de un área, no se podrán utilizar navegadores de GPS ni aplicaciones que utilicen geolocalización. Puede sonar inofensivo, pero actualmente su uso, venta y fabricación es ilegal en países como Estados Unidos, donde su utilización está penada con altas multas e incluso cárcel. En este artículo te hablaremos sobre la legalidad del uso de inhibidores de GPS y las consecuencias y riesgos de su uso en camiones y otros vehículos.
La venta y uso de inhibidores es ilegal ya que representa una amenaza muy seria para la seguridad de miles de personas. El Sistema de Posicionamiento Global se basa en datos muy exactos enviados desde 31 satélites equipados con relojes atómicos y funciona para mucho más que para fines de navegación o geolocalización: funciona también para sincronizar, por ejemplo, transacciones de dinero. Los inhibidores de GPS funcionan encriptando la señal de dichos satélites, por lo que al activarse, pueden bloquear y estropear sistemas como móviles, aviones e incluso la Bolsa.
Hoy en día muchas personas los utilizan a pesar de los riesgos que implica su uso. Por ejemplo:
El uso de inhibidores de GPS puede ser peligroso e implica una amenaza para la seguridad.
Hoy por hoy, el único organismo que puede utilizar un inhibidor de GPS de manera legal es el Ejército. Lo utiliza para realizar ejercicios militares en sus bases, y aunque están obligados a notificar su uso, no son poco frecuentes los reportes de pilotos que, ya en el aire, se dan cuenta de que no cuentan con una señal GPS que los guíe hacia su destino. Incluso en entornos legales los inhibidores de GPS pueden ser peligrosos.
A pesar de ser considerado ilegal, conseguir inhibidores de GPS a través de páginas web online no es nada difícil. La mayoría de las webs que los venden son de minoristas chinos, y los venden a precios tan bajos como 45€. También pueden ser encontrados en eBay, donde los vendedores burlan los filtros de seguridad de la web con descripciones engañosas, ya que su venta está prohibida en dicha web. Muchas de las personas que compran los inhibidores de señal GPS no saben que hacerlo es ilegal, y que su uso puede afectar la seguridad de miles de personas. Este es uno de los grandes problemas de trasladar cierto tipo de tecnología al público en general: que muchas veces se utiliza con un alto grado de desconocimiento y, sobre todo, para propósitos frívolos. Así, el camionero que intenta ahorrarse unos peajes puede acabar estropeando sistemas de navegación que miles de personas utilizan. Por todo lo anterior expuesto, desaconsejamos la compra y uso de inhibidores de GPS. No sólo pueden meterte en problemas debido a su naturaleza ilegal, sino que puedes comprometer la seguridad de muchas personas cuyas vidas dependen del correcto funcionamiento de los sistemas de navegación.