Uno de los objetivos prioritarios de cualquier empresa de transporte es conseguir la máxima productividad en todas sus rutas.

Pese a ello, no resulta nada fácil hacerlo. A menudo desconocen la información necesaria para aumentar la eficiencia de sus flotas o no logran establecer prioridades a la hora de focalizar sus esfuerzos. En referencia a esta última cuestión, son muchas las empresas que se preguntan si es mejor priorizar la rapidez de sus rutas o, por el contrario, procurar disminuir primero su coste.

En el artículo de hoy, vamos a explicarte nuestro punto de vista para que puedas tomar la decisión más adecuada para optimizar tu flota. 

 

Rapidez vs Costes: rentabilizando tu flota

Existen muchas maneras de rentabilizar tu flota. Las más comunes son ampliando la cantidad de viajes diarios, donde la rapidez tendrá un papel fundamental, o aumentando los beneficios en cada servicio, en la cuál será clave disminuir los costes de cada ruta. 

Entonces, ¿cuál de ellas es la mejor opción?

A priori, puede parecer que no tienen la misma importancia, ya que si no eres capaz de rentabilizar tus rutas, te será complicado generar beneficios aunque consigas aumentar la rapidez de tus servicios. 

No obstante, lo cierto es que los dos conceptos van cogidos de la mano. Sin tener en cuenta los costes de las rutas, será complicado mejorar su eficiencia y, por lo tanto, ir más rápidos; no dar importancia a la rapidez de tus rutas, afectará a tus costes operativos y desencadenará posibles incidencias con clientes. 

Por este motivo, tu objetivo debe ser complementar ambos conceptos para que optimices tu flota de la mejor manera posible. A continuación, te explicamos algunas de las ventajas que te proporcionarán cada una de ellas para tu flota: 

 

La rapidez en la gestión de flotas

Cuando hablamos de mejorar la rapidez de tu flota, podemos enfocarlo desde varios puntos de vista:

  • Recorriendo rutas más cortas (optimizando recorridos)
  • Disminuyendo los tiempos de gestión 
  • Identificando y mejorando los factores que influyen en el tiempo de tus rutas. 

No debemos confundir el disminuir los tiempos con ir más rápido al volante. Se trata de optimizar tus viajes para que llegues más rápido al destino, sin necesidad de aumentar tu velocidad.

En este sentido, las plataformas de gestión de flotas pueden serte de gran ayuda. Te proporcionarán la información necesaria para identificar carencias que retrasan tus pedidos y facilitarán la descarga de informes para mejorar la eficiencia en todas tus rutas. Entre otros beneficios, podrás:

  • Aumentar la cantidad de pedidos realizados
  • Optimizar el tiempo en carretera de cada vehículo
  • Minimizar los tiempos de gestión y tiempos inactivo
  • Reducir el número de kilómetros realizados
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes

 

Los costes en la gestión de flotas

Es un complemento al punto anterior. Se trata de optimizar tus rutas y encontrar alternativas que minimicen tus costes para que cada viaje resulte más rentable.

Al igual que la rapidez, se puede enfocar desde varios puntos de vista:

  • Análisis de recorridos
  • Eficiencia de conducción

Con la tecnología adecuada, serás capaz de controlar todos los niveles de consumos de tus vehículos, tales como el motor en ralentí, las revoluciones elevadas, los giros bruscos, los excesos de velocidad, entre otros muchos datos. En definitiva, podrás encontrar aquellos factores que influyen en que tus rutas sean lo más rentables posibles. 

Por otro lado, llevar ese control también te ayudará a anticiparse a posibles incidencias y a incrementar la vida útil de toda tu flota

Entre sus múltiples beneficios, podrás:

 

Conclusión

Como ya has visto, mejorar la rapidez de tus flotas y  disminuir los costes asociados a ellas te proporciona multitud de beneficios. Aunque si es cierto que primero debes lograr que tus viajes sean rentables, nosotros apostamos por encontrar un equilibrio entre ambos conceptos.

Para hacerlo, en Movertis disponemos de una plataforma de gestión de flotas que te permite identificar, analizar e interpretar toda la información necesaria para optimizar tus flotas, aumentando la rapidez de tus viajes y minimizando al máximo tus costes asociados en cada ruta.