Un palet es un objeto cotidiano y que todos conocemos desde que se han puesto de moda para usarlos como materia prima de construcción de objetos de decoración. Más allá del uso particular que se les dé, los palets son un objeto de uso industrial con muchas variantes.

Existen multitud de tipos de palets según el material del que están fabricados, sus dimensiones o el número de entradas. ¿Cuál te interesa más utilizar para transportar tus mercancías?

En este artículo verás los diferentes tipos de palets que existen y cuáles son sus características principales, lo que te dará una buena idea para que decidas cuáles te interesa más utilizar según el tipo de carga para la que los utilices.

Tipos de palets según sus dimensiones

Los más comunes son los denominados palets europeos, con unas dimensiones estándar (1200x800mm) y los palets americanos (1200x1000mm). Se encuentran entre las medidas estandarizadas por la ISO (International Organization for Standardization) que se usan en el manejo de mercancías internacionalmente.

Además de estas medidas estándar y más habituales, también puedes encontrar palets de otras medidas, como el medio palet (600x800mm) que se utiliza en España.

Estas medidas no dependen más que de motivos prácticos, como en el caso de los palets europeos, que tienen dichas dimensiones para ajustarse a las cajas de los trailers que van a transportarlos.

Por lo tanto, lo más importante si tienes que elegir un tamaño de palet es determinar el uso que se le va a dar. Así harás más efectivo el transporte y optimizarás el espacio, y, por tanto, los costes.

Los palets de madera representan aproximadamente el 90% del mercado de palets.

Tamaño del palet y espacio disponible en tus vehículos

Si tu palet no se ajusta al espacio disponible en tus vehículos, pueden suceder dos cosas:

  • Que llenes los vehículos con menos carga de la que podrías, de manera que tendrás que hacer más viajes para transportar la mercancía.
  • Que queden huecos libres en el ancho o largo de los vehículos, lo que podría ocasionar que el palet se mueva y produzca daños en la mercancía durante el viaje si no está bien fijado a los vehículos.

Tipos de palets según sus materiales

Existen diferentes tipos de palets según el material. La elección de uno u otro dependerá de cuestiones como el uso que se le va a dar o las condiciones a las que va a estar expuesto.

  • Palets de metal: son los más resistentes, suelen ser de aluminio o acero. Su uso más común suele ser para cargas muy pesadas, aunque también cuando la mercancía va a pasar mucho tiempo almacenada en el exterior, por ejemplo si se va a transportar por vía marítima.Resisten plagas, no se rompen, no se astillan y son muy higiénicos. El principal problema que presentan es su gran peso, que se está intentando reducir para ahorrar costes. Son los más caros, tanto en su fabricación como para usarlos en el transporte. Es la razón por la que son los menos comunes en el mercado.
  • Palets de plástico: son los que más tiempo duran, resistentes a las inclemencias meteorológicas, a los golpes y a astillarse. Además, se fumigan fácilmente si se necesita eliminar bacterias y son reciclables. Su mayor problema radica en que es difícil colocarlos en estanterías, así como su reparación.
  • Palets de cartón: son una buena opción para ciertas circunstancias como cuando se transportan productos de poco peso. Son los más ligeros por lo que su transporte es más barato, son fáciles de manejar e incluso se puede personalizar su fabricación.Los problemas que presentan estos tipos de palets son que no se pueden reutilizar salvo en raras ocasiones, y no son recomendables para su uso en exteriores.
  • Palets de madera: son los más utilizados, conforman entorno el 90% del total de los palets en el mercado. Esto es debido a su relación calidad-precio, su resistencia, su facilidad de almacenaje y reparación.Entre sus inconvenientes destaca que son muy propensos a los desperfectos, así como a astillas, clavos que se salen, trozos de madera sueltos etc. Además, la madera es muy difícil de desinfectar y limpiar.

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

Tipos de palets según el número de entradas

Las entradas son los lados por los que se introduce la máquina para mover el palet. Existen dos tipos:

  • De lados abiertos, opuestos uno frente al otro y los otros dos cerrados.
  • De cuatro entradas, accesibles desde cualquier lado, que hacen que sea más fácil trabajar con ellos.

¿Qué tipos de palets utilizas habitualmente? ¿Por qué motivo? Lo importante es que tengas clara tu necesidad, ya que si tus palets actuales no se ajustan exactamente, puedes incluso encargarlos con medidas especiales. Además, puedes añadirles alas o pestañas para facilitar el uso de sistemas de sujeción.