Las furgonetas son un tipo de vehículo pensado para soportar una carga mayor que la de los turismos convencionales y para circular sobre ciertos terrenos por los que no podrías pasar con un coche normal.

Aunque los neumáticos de las furgonetas son esenciales para que estas funciones se realicen de forma óptima, lo cierto es que suelen ser una parte bastante olvidada. Se suele pensar que los neumáticos de furgonetas y coches simplemente se diferencian en que los de las primeras son más anchos y fuertes. Pero la realidad tiene algunos otros matices.

A continuación, podrás ver los tipos de neumáticos que existen para furgonetas y sus características, así como las ventajas y desventajas de ellos.

Tipos de neumáticos para furgonetas

Hay muchos tipos diferentes de neumáticos según el fabricante que los produzca, pero en el caso de las furgonetas es mucho más importante conocer bien las marcas, ya que las ruedas tienen que tener características especiales de durabilidad y resistencia.

Cada marca ofrece diferentes funcionalidades. Lo más importante es fijarse en la relación calidad-precio. En este sentido destacan marcas como Goodyear o Michelin. No obstante, los neumáticos de unas marcas convienen más que los de otras dependiendo del modelo de furgoneta.

Flota de furgonetasLa característica esencial que todo neumático debe cumplir es la seguridad.

Neumáticos para furgonetas según la época del año

Otra cuestión a tener en cuenta es la época del año en la que vas a utilizar la furgoneta:

  • Durante el verano se necesitan neumáticos más duros y con mayor presión para que éstos aguanten bien viajes largos, dado el aumento considerable de temperatura del asfalto, especialmente zonas de climas cálidos.

  • Durante el invierno, sin embargo, se necesita un tipo de neumático que soporte las inclemencias meteorológicas. La lluvia y la nieve estarán presentes habitualmente, con el riesgo de derrapes por el agua en el asfalto y las heladas.

La realidad es que habitualmente las furgonetas suelen realizar un volumen de kilómetros mucho mayor que los turismos, por lo que necesitan neumáticos resistentes durante el máximo tiempo posible y que a su vez permitan realizar una conducción segura y económica en todas las circunstancias.

Características de los neumáticos

Los neumáticos para furgonetas están diseñados para que ofrezcan una buena tracción ante las diferentes condiciones meteorológicas. El diseño de su banda de rodadura te proporcionará una conducción suave y silenciosa.

Pero la característica más importante que deben tener los neumáticos, es la seguridad:

  • La estabilidad y un buen agarre a la carretera independientemente del estado en que esta se encuentre. Es importante que tengan la capacidad de evacuar agua para que la furgoneta no haga aquaplaning.

  • El desgaste de los neumáticos tiene que ser el mínimo posible y deben ofrecer confort en la conducción.

  • Con el fin de aumentar la comodidad en el viaje, el ruido de los neumáticos tiene que ser bajo. Hay algunas marcas que introducen espuma en el neumático para reducir el ruido.

 

Calcula cuánto te puedes llegar a ahorrar
con un software de gestión de flotas

 

Ventajas y desventajas

Según las características de los neumáticos, estos te proporcionarán una serie de ventajas y desventajas.

Según el ancho del neumático

  • Ventajas de un neumático ancho: mayor superficie de contacto, reducción de la distancia de frenado y un perfil más bajo hará que aumente la precisión a la hora de conducir.

  • Desventajas de un neumático ancho: mayor consumo, menor comodidad, mayor riesgo de sufrir aquaplaning y un precio más alto.

Según la climatología

  • Ventajas de los neumáticos de invierno: mayor adherencia con bajas temperaturas y cuando el asfalto está mojado, nevado o helado. Además, la velocidad de frenado es mucho menor cuando hay nieve en la carretera o está mojada.

  • Desventajas de los neumáticos de invierno: su precio es mayor que el de los neumáticos de verano. Además no se recomienda usarlos en las estaciones cálidas, lo que hará que aumente más el coste al tener que cambiarlos según la época del año.

Asimétricos o direccionales

  • Ventajas y desventajas de los neumáticos asimétricos: sus ventajas son un buen drenaje, estabilidad y conducción silenciosa. Sus principales desventajas son una menor duración y un coste alto.

  • Ventajas y desventajas de los neumáticos direccionales: su ventaja radica en que no existen pérdida de tracción con condiciones de climatología adversa. Patrón de rotación limitado y alto coste son sus desventajas.

Como has podido ver, existen diversas marcas y características que diferencian a los neumáticos de las furgonetas. Examina tus necesidades y elige el más conveniente para tu furgoneta.