¿Sabrías responder acertadamente si alguien te pregunta un día cualquiera qué es la estiba? Sí, casi todos los profesionales de la distribución y el transporte de mercancías tenemos una idea aproximada de este término, pero ¿es suficiente? Es más, ¿concuerda con las características propias de esta actividad?En el siguiente post vamos a encargarnos de responder a estas y otras inquietudes que se relacionan con el tema. ¡Acompáñanos en este breve recorrido!
La pregunta inicial de qué es la estiba se puede responder diciendo que se trata de una de las actividades propias del proceso de transporte y distribución de mercancías.Esta tarea hace referencia a la adecuada colocación y distribución de las cargas en el momento en que llegan a las UCT (unidades de transporte de carga). Estas pueden ser un contenedor o, incluso, la caja de un camión o vehículo.No hay que confundir la estiba con el trincaje o la sujeción, términos similares pero que hablan de otra función dentro del proceso. En este caso, se trata del conjunto de acciones orientadas a evitar el movimiento de la carga mientras es transportada.La estiba es una tarea que le corresponde a las empresas cargadoras. Entre otras cosas, éstas deben preparar los embalajes y los envases en función del vehículo que se use para el transporte y el tipo de mercancía.Los únicos casos en que no deben ocuparse de este asunto es cuando previamente se ha delegado dicha labor en un operador logístico independiente.
Todo lo concerniente a las responsabilidades de la estiba está contemplado en varias normativas específicas sobre transporte nacional e internacional. Algunas de las más conocidas son la Ley de Contrato de Transporte Terrestre, el Convenio CMR, las Reglas de la Haya-Visby y el Convenio CIM, entre otros.Sin embargo, como ya lo decíamos en un post anterior, existen mercancías, artículos, productos y materiales con características especiales. Por ello, están reguladas por otros códigos, como por ejemplo la normativa europea sobre mercancías peligrosas.Además de ello, existen otros documentos que recogen directrices y recomendaciones sobre la estiba y el trincaje. Hablamos del Código CTU, elaborado por especialistas de la Organización Marítima Internacional (OMI). También figuran otros textos como los de la Comisión Económica Europea para las Naciones Unidas (Cepe) e incluso la propia Organización Mundial del Trabajo (OIT).
En línea con lo anterior, y ahondando en la cuestión de qué es la estiba, convendría echar un vistazo a algunas recomendaciones básicas para llevar a cabo este proceso de forma eficaz y adecuada. Mencionemos algunas:
Ya tienes varios elementos sobre la pregunta inicial de qué es la estiba y cuáles son sus recomendaciones principales. Ahora sólo debes aplicarlos a tus procesos de carga, descarga y distribución. ¿Por dónde prefieres empezar?