La ciberseguridad es la práctica de defender los ordenadores, los servidores, los dispositivos móviles, los sistemas electrónicos y los datos personales de ataques maliciosos. En entornos cada vez más digitales es fundamental tener tu empresa bien protegida en este aspecto ¿Quieres saber cómo se aplica a tu negocio?En los últimos años, la ciberseguridad se ha vuelto un aspecto fundamental en cualquier empresa, y más, en aquellas que almacenan datos sobre sus clientes. La constante digitalización y la pandemia ocasionada por el Covid-19 han ocasionado un crecimiento en la digitalización de empresas y es en estos contextos donde la ciberseguridad se convierte en una prioridad.Para entender más a fondo lo que es la ciberseguridad debemos comprender que categorías componen esta práctica para diferenciar cual es la que necesita nuestro negocio. ¿Quieres descubrir como afecta la ciberseguridad a tu negocio? ¡Toma nota!
Como hemos mencionado anteriormente la ciberseguridad se compone de 6 categorías dependiendo de las necesidades de cada ámbito.Las 3 categorías son las siguientes:
Cuando una empresa de logística se enfrenta a un ataque cibernético, son muchos los frentes que debe cubrir para no poner en peligro a sus clientes.El primer riesgo que tiene la empresa en cuestión es la perdida de datos confidenciales, ya sean de clientes o de proveedores, lo que ocasionara de forma casi segura que tu negocio se vea afectado, ya que los clientes dejan de confiar en tu seguridad y cambien a la competencia. Para ello, es completamente vital contar con proveedores tecnológicos de confianza, que garanticen la privacidad de tus datos y los mantengan seguros.Otro riesgo es perder datos confidenciales internos, por ejemplo: hojas de ruta, acuerdos comerciales, nombres de clientes, rutas comerciales, etc. Esto puede ocasionar que la competencia obtenga una ventaja competitiva frente a ti y contacte con tus clientes o copie la hoja de ruta para crecer más rápido.
Para evitar estos ataques cibernéticos la empresa en cuestión debe desarrollar un plan de ciberseguridad entendiendo la ciberseguridad como una necesidad básica de la empresa.Este plan se desarrolla identificando el estado de la empresa en este ámbito y viendo dónde es necesario mejorar para aumentar la seguridad digital de la empresa. para desarrollar el plan de ciberseguridad debes aplicar las medidas necesarias, un ejemplo serían las siguientes:
En el caso que la empresa no disponga de los recursos necesarios para implementar un sistema de ciberseguridad ellos mismos, hay dos opciones, la primera opción sería contratar a un servicio para que instalen el sistema a prueba de cualquier intrusión, y la segunda opción sería contratar un software que tenga el plan de ciberseguridad instaurado dónde los datos de tu empresa estarán a salvo.
Las consecuencias que acarrea poner en marcha un plan de ciberseguridad en el sector de la logística y el transporte son las siguientes:
En definitiva cómo puedes comprobar tener un sistema de ciberseguridad ahorra muchos problemas a las empresas, por lo que recomendamos tener un sistema de ciberseguridad potente instaurado en la empresa, o en caso de no tener los recursos necesarios, contratar a un proveedor tecnológico que si tenga estos sistemas instaurados para proteger los datos de todos los clientes de tu empresa.Si quieres más información sobre la ciberseguridad o cualquier otro tema relacionado con tecnología, transporte o logística, en Movertis podemos ayudarte.