Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Logística

¿Qué es Heijunka y para qué se usa en logística?

June 2, 2023
3 minutos

Heijunka es una palabra japonesa que significa nivelación. Consiste en una herramienta lean manufacturing que sirve a las empresas para nivelar la producción y satisfacer así la demanda, reduciendo en la medida de lo posible los desperdicios durante el proceso.

Para incorporarla a tu empresa, es recomendable que ésta se encuentre ya en una etapa madura. Ahora verás qué es con más detalle.

¿Qué es Heijunka?

Como has podido ver a grandes rasgos, Heijunka consiste en nivelar la producción en un período de tiempo concreto. De esta forma, podrás satisfacer adecuadamente la demanda de los clientes a la vez que se reducen los costes de producción, ya que se produce lo justo sin desperdiciar recursos.

El método Heijunka es lo opuesto a trabajar por lotes, como lo hacen las fábricas que producen masivamente. Este método no es eficiente, porque no se puede tener flexibilidad a la hora de recibir pedidos sin desnivelar la producción. Además, es más fácil que haya sobrecargas en la maquinaria y se generen desperdicios.

El método Heijunka adopta su nombre del japonés. Heijunka significa nivelación.

Características de la producción con Heijunka

La característica principal es que con este método la producción responde a la demanda. Así el tiempo de entrega se va a reducir y tu negocio optimizará sus funciones.

Para implementarlo, lo que tienes que hacer es empezar con un takt time y acabar con una caja de Heijunka:

El takt time es el tiempo que tardas en terminar los productos para satisfacer la demanda de tus clientes. Heijunka se utiliza durante todo el proceso de producción, y te mostrará la cantidad de los diferentes productos que necesitas tener listos en cada momento. El tack time representa la velocidad a la que los clientes compran tus productos durante un día, una semana, etc.

La caja de Heijunka es un diagrama de trabajo de nivelación según el volumen y el tipo de producción. Es una visualización de la producción que usa tarjetas kanban, que te muestran la producción en un intervalo de tiempo definido, por ejemplo, un mes. Es una herramienta muy útil en la gestión visual del proceso.

Funcionalidades de Heijunka

Las funcionalidades van a depender en gran parte de la forma en que cada empresa lo aplique. Pero hay varios puntos comunes que se pueden alcanzar en cualquier tipo de empresa gracias a este método:

-Se fabrica según los pedidos en un tiempo determinado, con un flujo continuo.

-Se manejan lotes reducidos y con mayor flexibilidad.

-Se mejora la calidad del trabajo ya que se pueden identificar los problemas y resolver estos al momento.

-Se nivela la producción en mezcla y el volumen, evitando así que se genere una sobreproducción.

-Se reducen el y el inventario.

Conclusión

Como has visto, el método Heijunka se resume en que permite trabajar con una producción continua y de una forma eficiente, sin malgastar recursos. Tus artículos apenas se movilizarán como inventario ya que producirás con un flujo continuo, un trabajo estandarizado y un ritmo constante.

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita