El código Taric es una partida arancelaria, un código numérico asociado a los distintos tipos de mercancías en función de su naturaleza.

Cualquier transporte internacional necesita su código Taric. Hay algunos países que incluyen más números en éste para aumentar la clasificación de las mercancías.

Estos códigos arancelarios no son suficiente, tienen que ir acompañados del resto de la documentación y de una factura comercial en la que aparezca qué mercancías componen el envío, el material del que están hechas y cuál será su uso.

Formación Gratuita Movertis

Características del código Taric

La clasificación mediante código Taric tiene como función aplicar los derechos aduaneros y tiene dos características importantes:

  1. Adaptable: se pueden clasificar todo tipo de mercancías.
  2. Estructurado: es un código de 10 dígitos clasificados en partidas y subpartidas que se agrupan en capítulos y en secciones.

Código Taric y tipo de mercancíaEl tipo de mercancía que transportes definirá su correspondiente código Taric.

Clasificación de mercancías

La clasificación de mercancías con un código arancelario es útil en muchos aspectos como:

  • Tener accesible la información según las normas de cada mercado.
  • Agilizar los trámites de la documentación y el control estadístico.
  • Obtener una clasificación adecuada de las mercancías.

Las mercancías se ordenan según lo elaboradas que estén las materias, de menor a mayor:

  1. Materias primas.
  2. Producto bruto.
  3. Producto medio elaborado.
  4. Producto acabado.

Estructura del código Taric

De los 10 dígitos que componen el código Taric, los 6 primeros corresponden al Sistema Armonizado (SA), y es una codificación que cada país desarrolla con su propia nomenclatura para diferenciar de forma más detallada las mercancías.

Los 2 siguientes pertenecen a la Nomenclatura Combinada (NC) de la UE, y corresponden al Arancel Aduanero Común europeo, que aplican todos los miembros de la UE para importar a terceros países o entre ellos.

Los 2 últimos dígitos corresponden específicamente al código Taric. En caso de que vayan a ser exportaciones entre países europeos, estos dos últimos dígitos serán ‘’00’’.

Ejemplo de código Taric

A continuación, puedes ver un ejemplo del código Taric de un envío de clementinas:

  • Partida SA: 0805.20 Mandarinas (incluidas las tangerinas y satsumas), clementinas, wilkings e híbridos similares de agrios (cítricos).
  • Subpartida NC: 0805.20.10 Clementinas.
  • Código Taric: 0805.20.10.05 Frescas.

Cómo consultar el código Taric

Para consultar el código Taric, es suficiente con acceder a la página de Consultas del Taric de Fiscalidad y Unión Europea, y pulsar en Explorar para saber cuál es el código Taric que mejor encaja con la mercancía que quieras transportar.

Como has visto, cualquier mercancía debe ajustarse a la clasificación, entendiendo qué significado tiene cada uno de los dígitos, para que tu mercancía esté perfectamente identificada según corresponda.

Con el código Taric correspondiente y la factura comercial detallada con la composición del envío, tu exportación se realizará sin ningún inconveniente.

gestión de tareas
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día