El código Taric es una partida arancelaria, un código numérico asociado a los distintos tipos de mercancías en función de su naturaleza.
Cualquier transporte internacional necesita su código Taric. Hay algunos países que incluyen más números en éste para aumentar la clasificación de las mercancías.
Estos códigos arancelarios no son suficiente, tienen que ir acompañados del resto de la documentación y de una factura comercial en la que aparezca qué mercancías componen el envío, el material del que están hechas y cuál será su uso.
La clasificación mediante código Taric tiene como función aplicar los derechos aduaneros y tiene dos características importantes:
El tipo de mercancía que transportes definirá su correspondiente código Taric.
La clasificación de mercancías con un código arancelario es útil en muchos aspectos como:
Las mercancías se ordenan según lo elaboradas que estén las materias, de menor a mayor:
De los 10 dígitos que componen el código Taric, los 6 primeros corresponden al Sistema Armonizado (SA), y es una codificación que cada país desarrolla con su propia nomenclatura para diferenciar de forma más detallada las mercancías.
Los 2 siguientes pertenecen a la Nomenclatura Combinada (NC) de la UE, y corresponden al Arancel Aduanero Común europeo, que aplican todos los miembros de la UE para importar a terceros países o entre ellos.
Los 2 últimos dígitos corresponden específicamente al código Taric. En caso de que vayan a ser exportaciones entre países europeos, estos dos últimos dígitos serán ‘’00’’.
A continuación, puedes ver un ejemplo del código Taric de un envío de clementinas:
Para consultar el código Taric, es suficiente con acceder a la página de Consultas del Taric de Fiscalidad y Unión Europea, y pulsar en Explorar para saber cuál es el código Taric que mejor encaja con la mercancía que quieras transportar.
Como has visto, cualquier mercancía debe ajustarse a la clasificación, entendiendo qué significado tiene cada uno de los dígitos, para que tu mercancía esté perfectamente identificada según corresponda.
Con el código Taric correspondiente y la factura comercial detallada con la composición del envío, tu exportación se realizará sin ningún inconveniente.
Cómo planificar tus rutas
Claves de una conducción eficiente
Adaptar tu flota a nuevas tecnologías