Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Principales cambios en la normativa ADR 2019

June 2, 2023
3 min

La normativa ADR es un acuerdo que regula el transporte de mercancías peligrosas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de las empresas.La normativa ADR regula aspectos como:

  • Mercancías consideradas peligrosas
  • Tipología de los vehículos y certificados necesarios para su transporte
  • Documentación obligatoria en los vehículos
  • Señalización de mercancias peligrosas
  • Requisitos con la carga y descarga
  • Formaciones obligatorias

Refleja todo tipo de cambios y especificaciones de las mercancías peligrosas, por eso no es de extrañar qué, a medida que evoluciona el sector, las normas que lo regulan también lo hagan.Este verano, entró en vigor una nueva actualización de la normativa ADR, el ADR 2019, con algunas modificaciones que deberás poner en práctica. La mayoría son cambios de nomenclaturas y nuevos criterios de clasificación, aunque hay algunas que cambian de manera significativa. Veamos las más relevantes:

Nueva documentación

Ya no es válido el certificado antiguo de conductor de mercancías peligrosas. Esto es importante si contratas conductores en el extranjero, porque algunos países han tardado más que España en adoptar el nuevo carné y puede que aún utilicen el antiguo.Además, ya no se podrá utilizar las instrucciones escritas según el ADR 2015 y, en su defecto, tus conductores deberán llevar en la cabina el modelo ADR 2017.

Incorporación de objetos

Se incorporán a la normativa ADR objetos tales como, máquinas, aparatos o dispositivos que contengan mercancías peligrosas o residuos de éstas y sean necesarias para su funcionamiento o no puedan separarse para el transporte.De esta manera, se incluirán como mercancías peligrosas aquellos objetos que contengan residuos catalogados como peligrosos.

Modificación del transporte en condiciones de temperatura

Se han intensificado las exigencias de los vehículos que transporten mercancías peligrosas condicionadas por la temperatura, con el objetivo de aumentar la seguridad y de optimizar el transporte ADR. Ahora es obligatorio disponer de un sistema de refrigeración de emergencia. Por otro lado, hay que llevar un control regular de las temperaturas, realizando mediciones con dos captadores y registrando sus datos en intervalos de entre cuatro y seis horas.

Consejero de Seguridad para los expedidores

Uno de los cambios más importantes hace referencia a la obligatoriedad de los expedidores de nombrar un consejero de seguridad, aunque no realicen ninguna operación de carga, descarga, embalaje o transporte de mercancías peligrosas.Si eres uno de los afectados por el cambio, tienes hasta el 31 de diciembre de 2022 para hacer esta modificación.Podrás encontrar el documento completo aquí: ADR 2019¿Qué te ha parecido este post? Si quieres ampliar la información, no dudes en descargar nuestra guía gratuita. ¡Estamos seguros que te será de gran ayuda!

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita