La normativa ADR es un acuerdo que regula el transporte de mercancías peligrosas para garantizar el cumplimiento de los protocolos de seguridad por parte de las empresas.La normativa ADR regula aspectos como:
Refleja todo tipo de cambios y especificaciones de las mercancías peligrosas, por eso no es de extrañar qué, a medida que evoluciona el sector, las normas que lo regulan también lo hagan.Este verano, entró en vigor una nueva actualización de la normativa ADR, el ADR 2019, con algunas modificaciones que deberás poner en práctica. La mayoría son cambios de nomenclaturas y nuevos criterios de clasificación, aunque hay algunas que cambian de manera significativa. Veamos las más relevantes:
Ya no es válido el certificado antiguo de conductor de mercancías peligrosas. Esto es importante si contratas conductores en el extranjero, porque algunos países han tardado más que España en adoptar el nuevo carné y puede que aún utilicen el antiguo.Además, ya no se podrá utilizar las instrucciones escritas según el ADR 2015 y, en su defecto, tus conductores deberán llevar en la cabina el modelo ADR 2017.
Se incorporán a la normativa ADR objetos tales como, máquinas, aparatos o dispositivos que contengan mercancías peligrosas o residuos de éstas y sean necesarias para su funcionamiento o no puedan separarse para el transporte.De esta manera, se incluirán como mercancías peligrosas aquellos objetos que contengan residuos catalogados como peligrosos.
Se han intensificado las exigencias de los vehículos que transporten mercancías peligrosas condicionadas por la temperatura, con el objetivo de aumentar la seguridad y de optimizar el transporte ADR. Ahora es obligatorio disponer de un sistema de refrigeración de emergencia. Por otro lado, hay que llevar un control regular de las temperaturas, realizando mediciones con dos captadores y registrando sus datos en intervalos de entre cuatro y seis horas.
Uno de los cambios más importantes hace referencia a la obligatoriedad de los expedidores de nombrar un consejero de seguridad, aunque no realicen ninguna operación de carga, descarga, embalaje o transporte de mercancías peligrosas.Si eres uno de los afectados por el cambio, tienes hasta el 31 de diciembre de 2022 para hacer esta modificación.
Podrás encontrar el documento completo aquí.