Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Gestión de flotas

Obtén datos del CAN Bus de tus vehículos

June 2, 2023
2 min

Toda empresa de transporte necesita gestionar eficientemente su flota de vehículos. No en vano, dicha flota supone una importante inversión y un factor del que dependerá la productividad y la eficiencia del negocio. Por ello, resulta especialmente interesante llevar un control detallado del vehículo. Este trabajo se simplifica muchísimo cuando obtenemos los datos del sistema CAN Bus. ¿No lo conoces aún? Te contamos todo lo que debes saber sobre él.Antes que nada, ¿qué es el CAN Bus?Los vehículos actuales incorporan sistemas electrónicos de medición que se comunican mediante el protocolo CAN Bus. Se trata de un sistema que permite la conexión entre todos los aparatos electrónicos del vehículo y por el cual pasa la principal información del mismo. Por ejemplo, el kilometraje, la velocidad, las revoluciones, la temperatura del motor, los consumos, entre otros.Todos estos son datos fiables y actualizados en tiempo real que permiten diagnosticar y entender el estado del vehículo.

¿Todos los vehículos permiten obtener datos del CAN Bus?

No todos los vehículos incorporan datos CAN Bus. Sin embargo, actualmente la gran mayoría de ellos sí que disponen de este sistema de comunicación.Por norma general, todos los vehículos EURO4, EURO5 o EURO6 tienen disponible esta función. Otro criterio a tener en cuenta es que este sistema corresponde a los vehículos del año 2005 en adelante.Si bien es cierto que en algunos vehículos más antiguos (2003-2004) podemos obtener datos CAN Bus, no es una práctica estandarizada de todas las marcas de aquella época.

¿Qué datos nos proporciona el sistema CAN Bus?

La totalidad de datos que puede suministrar el CAN Bus depende del propio vehículo. Factores como la marca, el modelo o el año de fabricación influirán en la cantidad de datos disponibles. Sin embargo, hay una serie de factores que suelen coincidir en la mayoría de vehículos. Te explicamos cuales son:

  • El kilometraje del vehículo.
  • Las horas de conducción del chófer.
  • El consumo instantáneo.
  • El nivel del depósito.
  • La Revoluciones del motor (RPM).
  • La temperatura del motor.
  • La temperatura ambiente.
  • La carga del motor.
  • La posición del pedal de aceleración.
  • Datos sobre el ADblue.
  • El estado del tacógrafo (en vehículos con tacógrafo).

Como ves, son datos de gran relevancia para conocer el estado exacto del vehículo. La idea es obtener el máximo rendimiento para fabricantes, talleres y proveedores de servicio del sector transporte.

¿Cómo puedes trabajar con los datos del CAN Bus?

Para poder leer los datos necesitas una herramienta que te permita estar conectado en tiempo real a estos datos y los interprete de forma rápida y visual.Normalmente se extraen a partir de un sistema telemático conectado al vehículo. Dicho sistema lee los datos y los envía en tiempo real a un servidor o a una plataforma de gestión.Actualmente, la opción más habitual es la utilización de un localizador GPS conectado al vehículo. Este artefacto envía posteriormente los datos, junto a la ubicación del GPS, a una plataforma de gestión de flotas.

¿Cómo en qué partes del vehículo se conecta el CAN Bus?

La conexión de un equipo al sistema CAN Bus suele ser accesible en diferentes partes del vehículo, aunque difiere en función del tipo de vehículo en cuestión.Para turismos, el lugar habitual de conexión suele ser el puerto OBD. Este puerto es un conector de autodiagnóstico que la propia marca del coche y los talleres suelen utilizar para conectarse al vehículo.Por norma general, la línea CAN Bus suele corresponder a los pin 6-14, aunque en ocasiones puede ser los pin 1-9. Puede encontrarse debajo del volante, debajo del pomo de cambio o a los pies del copiloto.En vehículos industriales (camiones, autocares, etc.) la conexión suele estar presente cerca de la zona de fusibles o cuadro de mando (ya que al cuadro de mando la línea CAN Bus también le suministra datos). En estos casos se podrá identificar al observar un par de cables trenzados. Esto se hace para minimizar los efectos del ruido.Hay que tener cuidado porque en ocasiones nos encontraremos más de una línea CAN Bus. Esto es normal porque por el vehículo transcurren diferentes líneas (CAN Bus motor, CAN Bus confort…). Por ello, antes de conectarnos a la línea CAN Bus se recomienda confirmar que el color del par trenzado se corresponde con el del CAN Bus.En este sentido, los fabricantes de vehículos y los instaladores de electrónica suelen tener información documentada de cada marca y modelo para conectar rápidamente.

¿Qué beneficios obtiene tu empresa al trabajar con los datos CAN Bus?

Los datos del CAN Bus son especialmente útiles cuando nos permiten tomar decisiones importantes sobre la flota de vehículos.En empresas de transporte y logística tiene especial importancia por el hecho de que, al ser negocios con vehículos en continuo movimiento, permite conocer en cada momento y en tiempo real qué está sucediendo en sus vehículos.En ese sentido, la mayoría de soluciones disponibles en el mercado combinan los datos CAN Bus con la tecnología GPS. De esta forma no sólo sabemos qué kilometraje lleva un vehículo o la temperatura del motor, sino también el lugar y hora exactos en los cuales se ha transmitido ese dato. Si combinas dichos datos CAN Bus con los datos de tu GPS, los principales beneficios son:

  • Conocer en todo momento los recorridos y los kilometrajes de los vehículos.
  • Datos fiables del consumo medio de combustible y los litros consumidos diarios y semanales.
  • Generar alertas al momento ante RPM elevadas o si la temperatura del motor supera lo recomendable.
  • Detectar consumos en ralentí que hacen que el vehículo consuma más y el motor trabaje peor.
  • Ante una avería o accidente, saber cómo conducía el chófer.

Hoy día son muchas las flotas que utilizan los datos CAN Bus. Entre ellas se encuentran las de transporte hasta flotas de servicios técnicos y comerciales. Todas ellas pretenden analizar los consumos y la conducción de su flota para tomar decisiones eficaces. 

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita