Antes de tomar una decisión sobre un producto o servicio, cualquier empresa desea conocer su rendimiento y hacer un balance entre los costes y los beneficios que le aportará.

Al fin y al cabo, tomar decisiones óptimas y con un gran ROI (retorno de la inversión), te permitirá reducir los costes e invertir ese dinero en otros procesos que generen más beneficios a tu empresa.

El mismo procedimiento pasa al adquirir una plataforma de geolocalización. Pero a menudo, nos encontramos que muchas empresas de transporte no son capaces de calcular esa inversión o ni siquiera consiguen apreciar todos los beneficios que les aporta una solución al compararla con otra.

El ROI en los sistemas de gestión de flotas

Los datos son elementos fundamentales en la gestión de flotas. Sin ellos, no serias capaz de controlar las rutas, hacer un seguimiento en tiempo real de tus vehículos, ni conocer su consumo.

Un sistema de gestión de flotas te proporciona toda esa información para que seas capaz de encontrar los puntos a mejorar y puedas optimizar tu flota.

Pero, ¿cuál es el verdadero coste de oportunidad de estas plataformas? Hacer una comparación entre los datos antes y después de adoptar una plataforma de este tipo, será el que determinará el ROI que te ha proporcionado su implementación, ya que serás capaz de ver el ahorro exacto que ha generado adoptar esta medida.

A veces es complicado para las empresas conocer los kpi (indicadores de rendimiento) que ayudan a medir su retorno de inversión. Otras muchas, desconocen, o creen erróneamente, cuales son los servicios que les van a aportar beneficios. Por este motivo, hoy vamos a mostrarte los principales fallos que cometen las empresas a la hora de valorar la inversión de un sistema de gestión de flotas.

 

Errores a la hora de adoptar un sistema de gestión de flotas

El precio es su única preocupación

Es habitual que las empresas confundan el concepto ‘ahorrar costes’ con ‘gastar menos’ cuando, en realidad, lo importante a la hora de tomar una decisión no es el precio del producto, sino los beneficios que te va a aportar. Piensa que lo importante aquí es poder rentabilizar cada acción y mejorar la productividad de tu empresa. Es un error únicamente tener en cuenta el precio a la hora de estipular los beneficios que te va a aportar una solución ya que, en la mayoría de los casos, contratar un servicio más barato implica no contar con funcionalidades que pueden ser claves para el desarrollo de tu empresa.

Todos los servicios son iguales

Está directamente relacionado con el apartado anterior. En muchos casos, las empresas no logran apreciar los beneficios individuales que les aporta una solución GPS en particular y creen que todas ofrecen lo mismo, por lo que acaban decantándose por la que tiene un menor precio y no valoran al completo el coste de oportunidad de cada plataforma.

La diferencia entre contratar un servicio u otro puede ser abismal para tu productividad, escalabilidad  y rapidez empresarial. 

Es importante comparar todos los servicios, conocer la información que van a proporcionarte y de que manera podrán ayudarte cada una de ellas, para encontrar sus diferencias y puntos fuertes.

No sacan partido a todo lo que se les ofrece

La mayoría de empresas, al contactar con un servicio de gestión de flotas, ya tienen en mente los datos que necesitan conocer. En la mayoría de los casos agiliza mucho la comunicación pero, a veces, ese comportamiento puede hacer que no tengas en cuenta otros servicios adicionales. Aunque creas que solo necesitas algo en concreto, ten en cuenta todos los servicios que te proporciona la plataforma y relaciónalos con problemas o situaciones que te hayas encontrado en tu empresa. A menudo te encontrarás con soluciones que no pensabas tener en cuenta, pero que aportan grandes beneficios para tu empresa.

Piensan solo en el presente

Otro de los problemas habituales para las empresas, es que no piensan en el crecimiento que pueden tener en un futuro. Puede ser que, por tus necesidades actuales, solo necesites conocer un dato en concreto, pero en el futuro, cuando hayas crecido, se quede corto. Es importante pensar en ese crecimiento para valorar posibles soluciones más escalables y adecuadas a ti, así como para ahorrarte tener permanencia en servicios que ya no te aportan los mismos beneficios.

Creen que la integración es complicada

Por último, es habitual para las empresas pensar que es muy complicado integrar las herramientas de gestión empresarial que ya se utilicen con las plataformas de geolocalización. También es común, creer que requiere demasiado tiempo de implementación y que su aprendizaje es lento y costoso. Pero lo cierto es que el tiempo de implementación es muy corto y el aprendizaje muy sencillo

Por nuestra parte, desde Movertis, disponemos de una plataforma, fácil e intuitiva, integrada a las principales herramientas de gestión empresarial (CRM, ERP…) y con un soporte personalizado que te ayuda en todo momento con lo que necesites.

 

¿Que te ha parecido? ¿Cometes estos errores? Si quieres conocer como podemos ayudarte a optimizar tu empresa de transporte, descarga gratis nuestro ebook. ¡Seguro que te será útil!