Los megacamiones han llegado a España para quedarse. Se trata de vehículos de transporte de mercancías autorizados para circular por las vías y las carreteras con una combinación de 60 toneladas y unas dimensiones máximas de 25.25 metros.
Comparados con los camiones tradicionales, su capacidad es mayor en un 50%, pues el conjunto articulado de carga general de éstos es de 40 toneladas y 16.5 metros. Es decir, mayores opciones de almacenamiento y transporte.
Sin embargo, estas características suponen también el cumplimiento de una normativa específica y el cumplimiento de unos requisitos para garantizar la seguridad y la calidad de los productos, artículos o servicios. ¿Te apetece echarles un vistazo?
Si bien en España los megacamiones siguen siendo una novedad tras un par de años de circulación en nuestras carreteras, este tipo de vehículos ya suman varios períodos de servicio en países de la zona como Portugal, Holanda, Dinamarca, Suecia o Finlandia.
Además, en dos de las potencias europeas más importantes, Francia y Alemania, ya se están realizando pruebas para que en breve entren en circulación. Por el contrario, su uso está prohibido en Suiza, Austria y Reino Unido.
En Suecia se presenta una situación significativa. Los megacamiones pueden llevar una carga de hasta 64 toneladas (4 más que en España), lo que ha propiciado que la red de carreteras se deteriore en los puntos de mayor circulación de estos coches. Por ello, el Gobierno de ese país ha previsto que las empresas paguen un impuesto adicional para suplir dichos daños y mantener y mejorar las infraestructuras.
Otra situación peculiar se aprecia en Australia, donde los megacamiones pueden llevar trenes de carretera de hasta 53 metros de longitud, es decir, más del doble de lo que la legislación española permite.
Los megacamiones han empezado a frecuentar nuestras carreteras desde que las autoridades de tráfico autorizaron su presencia en las mismas. Se prevé que para los próximos años su número siga aumentando considerablemente.
No obstante, es preciso aclarar que no son camiones habilitados para realizar cualquier tipo de recorridos. Deben cumplir con una serie de condiciones fijadas por las autoridades de tráfico españolas, entre ellas:
La Asociación de Fabricantes de Automóviles (ANFAC) calcula que los megacamiones ayudarán a ahorrar hasta 110 millones de euros en logística en el área de la automoción, lo cual se traduce en una reducción de costes de un 30%.
Sin embargo, no es el único beneficio que tienen las empresas que se están apuntando al uso de estos vehículos para el transporte de carga y mercancías. Repasemos otros:
Si estás buscando una solución innovadora y más eficaz para tu empresa de transporte de mercancías, apúntate al uso de los megacamiones. ¡Las ventajas son numerosas!