Los vehículos autónomos suponen un antes y un después en el sector del transporte por carretera, que ve en la tecnología la gran aliada para cumplir las nuevas exigencias del mercado.

El transporte vive una etapa llena de cambios, con el gran objetivo de reducir sus consumos y apostar por servicios más eficientes, rápidos y sostenibles. 

Fruto de estas demandas, nacen nuevas tecnologías, Ya hemos hablado de muchas de ellas, como el creciente interés por las carreteras eléctricas, la evolución de los drones en el transporte de mercancías, y el auge de otras nuevas tendencias para este 2020. En esta ocasión, queremos hablarte de una tecnología que está destinada a revolucionar el transporte por carretera; los vehículos autónomos. ¿Conoces sus ventajas? ¿Cuáles son los sistemas más avanzados? ¡Sigue leyendo para descubrirlo!

 

Auge de la conducción autónoma

Cada vez son más las empresas que apuestan por este tipo de sistemas, conscientes de que serán una de las claves para el transporte de los próximos años. 

Todo empezó en 2014, cuando Google sacó el primer software que permitía distinguir objetos durante la conducción, para así poder conducir de manera autónoma. A partir de ahí, se fueron sumando muchas otras empresas, que han sido los protagonistas tecnológicos en los avances de los últimos años. 

Tendencias de los sistemas autónomos

Esta tecnología propone diferentes alternativas dependiendo del tipo de transporte y la finalidad de éste. En futuros artículos hablaremos más detalladamente de todos los tipos de sistemas autónomos y cuál es el que está cogiendo más fuerza, aunque por ahora es bueno que sepas que existen soluciones que van orientadas hacia la conducción remota, utilizada sobre todo para transportes de última milla y vehículos pequeños, sistemas de conducción autónoma total y parcial y sistemas de conducción en grupo

 

Ventajas de la conducción autónoma

Seguramente ya hayas oído hablar de los sistemas autónomos, aunque es probable que no conozcas las principales ventajas que otorgan a la gestión de tu flota.

Más seguridad y eficiencia

La conducción autónoma responde a las exigencias de servicios más eficientes, que no se limiten en ir del punto A al punto B, sino que necesitan procesos más rápidos, con menos errores y más completos. Esta tecnología incrementa enormemente la seguridad de tu flota, erradicando por completo los errores humanos, e incrementa la productividad en cada pedido, aumentando el tiempo en carretera y mejorando la conducción de tus vehículos.

 

¿Sabías que . . .

cerca del 90% de los accidentes protagonizados por camiones han sido por errores humanos?

 

Ahorro de costes

Otro de los puntos clave de la conducción autónoma es el ahorro de costes y, en especial, de combustible que supone. En general, el diseño de los vehículos autónomos tiene una mayor aerodinámica, ya que no es necesaria una gran cabina para el conductor ni tampoco algunos elementos que, hasta ahora, dificultaban dicha aerodinámica. 

Los sistemas autónomos también mejoran la eficiencia en la conducción de tus vehículos, evitando causar giros bruscos, velocidades excesivas, altos niveles de revoluciones, largos períodos de ralentí, paradas innecesarias, y otros tipo de factores que provocan el incremento de consumo de combustible. 

Reducción de la contaminación

Las empresas cada vez son más conscientes de la importancia de incluir procesos sostenibles en sus entregas. Prueba de ello, cada vez se apuesta más por nuevas alternativas de combustible.

Aunque puedes pensar que, a priori, la conducción autónoma no supone un gran cambio a nivel de sostenibilidad, lo cierto es que la eficiencia de dichos vehículos provoca que haya menos atascos, por lo que podrás hacer que tus vehículos sean aún más sostenibles y promover el Eco-Driving

 

Conclusiones

La conducción autónoma está destinada a tener mucha importancia en el sector del transporte de los próximos años. Las empresas deberán empezar a adaptarse a los inminentes cambios tecnológicos que se avecinan y adoptar el modelo Self-Driving en tu flota.

Puedes empezar la transformación digital utilizando plataformas de gestión de flotas, que te permiten integrar funciones como la localización en tiempo real, regular la temperatura de tus mercancías, registrar y gestionar tus rutas, mejorar los estilos de conducción de tus conductores, automatizar alertas, y muchos otras funcionalidades que te ayudarán a ser más eficiente. 

72 / 100