La posibilidad de localizar vehículos vía GPS puede ser de gran utilidad para las empresas que gestionan flotas de vehículos. Es un sistema sencillo: se instala en el propio vehículo y este se conecta con un software de gestión que ofrece la localización de los vehículos y produce informes relacionados con la eficiencia de los mismos.

De esta manera, se ayuda a optimizar la flota y ahorrar en costes, lo cual puede ser muy útil para empresas de transporte de mercancías, logística, servicios públicos o privados de transporte, administraciones públicas, empresas con automóviles comerciales, autoescuelas, alquiler de vehículos…

A continuación, detallaremos las principales características y beneficios de utilizar sistemas de localización de vehículos por GPS.

Características de un localizador de vehículos por GPS

Los localizadores de vehículos por GPS permiten registrar los movimientos de los vehículos con todas las funciones de un GPS. Cuentan con múltiples características y suelen ser 100% personalizables según las necesidades de cada empresa. Las siguientes son las características clave que cualquier localizador debería ofrecer:

  • Se conoce la ubicación de los vehículos en tiempo real. Los gestores de flotas pueden conocer en todo momento y en tiempo real la ubicación de los vehículos, pudiendo actuar rápidamente en caso de robo o accidente. El control de vehículos por GPS incluye alarmas de seguridad que se activan en caso de accidente, por lo cual se puede reaccionar de manera inmediata.
  • Se sabe los kilómetros que ha recorrido un vehículo. El localizador de vehículos no sólo controla la ubicación, sino también el trayecto del vehículo, el kilometraje recorrido y los tiempos de estacionamiento. De esta manera se evita consultar los odómetros de los vehículos y se puede controlar si el kilometraje corresponde con las rutas establecidas para cada vehículo.
  • Se puede controlar la velocidad del vehículo. Los localizadores de vehículos permiten conocer si todos los automóviles de la flota cumplen las normas de velocidad establecidas.
  • Se puede controlar el vehículo a distancia. El localizador de vehículos por GPS permite, además, bloquear vehículos a distancia. Por ejemplo, si un vehículo es robado, el sistema de localización no sólo conocerá la ubicación exacta del vehículo sino que podrá actuar sobre el motor de arranque impidiendo que el vehículo se encienda, para así poder recuperar el vehículo en el lugar exacto donde haya sido dejado.

Localizador de vehículos por GPSLa localización de vehículos vía GPS implica una mejor gestión de tu flota.

Ahorro en costes

Estas características tienen una repercusión económica muy positiva en las empresas:

  • Al poder controlar el vehículo a distancia y pudiendo conocer la localización exacta del vehículo en tiempo real, se reducen las consecuencias del vandalismo, ya que es mucho más fácil recuperar un coche en caso de robo.
  • Al poder controlar la velocidad de los coches, se pueden evitar multas por exceso de velocidad, evitando sobrecostes innecesarios.
  • Al conocer el kilometraje exacto de los vehículos y las rutas que realizan, se puede ayudar a optimizar los recorridos y maximizar el uso de combustible en los coches. Si, por ejemplo, se comprueba que dos vehículos están realizando la misma ruta, se puede optimizar y dar la carga de trabajo sólo a uno de ellos si las condiciones lo permiten.
  • Al conocer el kilometraje que realizan los vehículos, se puede prever el mantenimiento de los mismos para que pasen por una revisión antes de que den problemas.

Mejora en la seguridad

El poder localizar vehículos por GPS ofrece una gran seguridad no sólo para los gestores de flotas, sino también para los conductores mismos. Al estar controlados y localizados por GPS, los conductores saben que recibirán ayuda inmediatamente en caso de avería o accidente.

Como hemos visto, la tecnología de localización de vehículos por GPS puede ser de gran utilidad para la gestión de flotas de vehículos, tanto para la optimización de los recursos de la empresa como para evitar sobrecostes en combustible o multas.

gestión de tareas
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día
Descubre cómo nuestra solución te ayudará en tu día a día