El ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales que permite tener un control de todo tu proceso empresarial.

Aplicándolo en la gestión de almacenes, permite al supply chain conocer y gestionar las operaciones que se llevan a cabo en los almacenes. De esta manera, ofrece información directa sobre el estado de tus mercancías y facilita su control.

En este artículo, vamos a explicarte las grandes ventajas que tiene disponer de un ERP para la gestión de almacenes y como complementarlas con otras soluciones tecnológicas para aumentar su eficacia.

 

¿Qué ventajas ocasiona?

Como ya te hemos comentado, el ERP te ayudará a controlar y gestionar todas las mercancías de tu empresa. Entre sus principales beneficios destacan:

Mayor control

Con un sistema de gestión de almacenes optimizarás el espacio de tus mercancías y tendrás un control absoluto sobre ellas.

Esto hará que los tiempos de preparación de pedidos disminuyan, por lo que incrementará tu productividad empresarial. A su vez, tendrás un mayor control de las cargas y descargas que se realizan en el almacén y podrás revisar más rápidamente las expediciones por rutas.

Automatización de procesos

También permite administrar recursos fácilmente. Podrás automatizar todos tus procesos logísticos, tales como la recepción de mercancías, el almacenamiento, la preparación y la distribución.

Por otro lado, también podrás automatizar las comunicaciones con tus clientes o proveedores, lo que te ahorrará mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

 

¿Cómo sacarle mayor provecho?

Estas son solo algunas de las ventajas que el sistema ERP puede proporcionar para la gestión de almacenes. Es común que estos sistemas no trabajen de manera aislada, sino que se complementen con otros sistemas tecnológicos que aumenten aún más la eficiencia de los procesos, tales como los sistemas de gestión de flotas.

Con ellos podrás complementar la información del almacén con información en tiempo real sobre la mercancía. Entre sus usos, destaca:

  • La localización en tiempo real de tus vehículos
  • La ruta que está llevando a cabo
  • Las número de paradas que realiza y su tiempo
  • Las entregas de tus paquetes
  • El tiempo que tardará en llegar a un destino

En resumen, dispondrás de información al instante que te permitirá garantizar la correcta trazabilidad de tus pedidos, identificar anomalías y optimizar tus procesos.

Ahora que ya sabes la gran utilidad de estos sistemas, ¿A qué esperas para empezar a utilizarlos? En Movertis disponemos de una plataforma de gestión de flotas adaptada para cada sector con la que podrás optimizar al máximo tus rutas y mejorar tu productividad.