Powered by Smartsupp
Somos Agentes Digitalizadores del Kit Digital. Podemos ayudarte a pedirlo y obtener hasta 6.000€. Consulta cómo aquí.
Transporte

Las 7 mejores apps para transportistas

June 2, 2023
3 minutos de lectura

Las aplicaciones digitales ya están presentes en prácticamente todos los sectores de la industria. Uno de ellos es del transporte de mercancías, que cada vez recurre más a este tipo de herramientas para optimizar sus tareas y ofrecer servicios de mayor calidad. ¿Qué apps para transportistas conoces?

Apps para transportistas en un sector en auge

Según un reciente estudio publicado por la Fundación ICIL, el 87% de las empresas transportistas en España experimentó un aumento en su facturación durante el año pasado en relación con los resultados de 2016.

Esto, que sin duda alguna es una buena noticia, ha aumentado a la vez los retos de sus responsables para ofrecer servicios de mayor calidad basados en la puntualidad de las entregas, el cumplimiento de plazos y condiciones y la optimización de las actividades.

Las 7 mejores apps para transportistas

Nuevos recursos para un mayor control

Además, recordemos que el transporte de mercancías es un sector que está sujeto a muchas variables, como por ejemplo el estado de las rutas, el nivel de tráfico en las mismas o el clima, lo que obliga a que las empresas empleen nuevos recursos para implementar un mayor control en las etapas del servicio.

De ahí que las apps para transportistas resulten una herramienta idónea para ello, pues permiten realizar una mejor planificación de los procesos de entrega y una gestión eficaz de las rutas, los trayectos y los incidentes.

Conoce algunas de las apps para transportistas más usadas

Existen numerosas apps para transportistas que pueden ayudarte en términos de seguridad, conectividad, navegación y planificación. La oferta se ha ampliado de forma notable en los últimos años. Veamos alunas alternativas:

  1. Comobity: El objetivo de esta aplicación es mejorar la seguridad de los conductores. Fue diseñada por la Dirección General de Tráfico (DGT) y permite avisar de cortes de carreteras, retenciones, obras u otros incidentes que puedan aparecer en las rutas. Se complementa con un sistema de previsión meteorológica.
  2. Tacógrafo inteligente: Se apoya en sistemas de GPS o sistemas de navegación como Galileo y permite conocer en tiempo real los plazos de descanso y trabajo de los conductores, los kilómetros recorridos, las rutas elegidas para la circulación y hasta la velocidad. También ofrece a los conductores la opción de pagar peajes telemáticos estando en marcha o reservas sitios para aparcar.
  3. My Truck: Diseñada por la multinacional Volvo, se trata de una aplicación gratuita con la que los conductores pueden realizar acciones como asegurarse del cierre de las puertas, comprobar el cuadro de mandos, ajustar la temperatura de la cabina o activar la alarma. El único limitante es que sólo funciona para vehículos Volvo.
  4. Internet of Things (IoT): Esta aplicación permite que los vehículos de tu flota de mercancías se conecten entre sí y avisa a sus conductores de las señales de tráfico o sitios para aparcar. IoT cuenta con cientos de usuarios en el mundo, entre otras cosas por el ahorro que permite a las empresas en el momento de la planificación de las rutas y la maximización de los tiempos de conducción.
  5. OnTruck: Es una de las herramientas de mayor auge en los últimos años, sobre todo en el territorio español. Esta app, de origen nacional, promueve una nueva forma de transporte colaborativo: permite a las empresas transportistas recibir pedidos directamente a un móvil o dispositivo con la información de la carga, el horario de entrega, el destino, las rutas y los precios, entre otros.
  6. ActiRuta: Si lo que quieres optimizar son los recorridos y las rutas para la entrega de las mercancías, ésta es la mejor opción. ActiRuta es un servicio que te permite saber cuál es la mejor ruta simplemente introduciendo los puntos de destino y origen, así como las necesidades propias del servicio.
  7. Software de gestión de flotas: La gestión en tiempo real es el punto fuerte de este tipo de herramientas. Garantiza la seguridad de los conductores y de la carga proporcionando información exacta de la posición de los vehículos, así como su conexión directa al tacógrafo digital. En resumen, se trata de la herramienta idónea para controlar tus flotas de una forma rápida y efectiva. Las empresas que ya las usan han reportado hasta un 20% en ahorro de costes operativos convencionales.

Como ves, son numerosas las opciones de apps para transportistas que tienes a la mano para gestionar tus vehículos y prestar un servicio de calidad. Basta con identificar tus necesidades y elegir la que más te convenga. ¿Te gusta alguna de ellas en especial?

Ebook gratuito

Optimiza tus rutas de transporte

Cómo optimizar tus rutas
Claves de la planificación de rutas
Optimización según sector

Descárgalo aquí

Ebook -Optimiza tus rutas de transporte

Artículos similares

Busca entre los más de 200 artículos del sector

Empieza hoy a optimizar la gestión de tu flota

Solicitar demostración gratuita