Recibir la información de tus vehículos y analizar los datos proporcionados, es crucial para poder optimizar tus flotas.

Con las plataformas de gestión de flotas, somos capaces de hacer un seguimiento completo de nuestros vehículos, coordinar nuestras rutas y optimizar nuestra flota. 

La base de estos sistemas es la información que otorgan, aunque hay otro concepto que es igual de importante y que, a menudo, queda en un segundo plano; el recibimiento de la información.

Aunque dispongamos de infinidad de datos de nuestros vehículos, si no logramos interpretarlos rápidamente, la gestión de flotas pierde eficacia. Por eso es tan importante disponer de una tecnología potente e intuitiva, que disponga de herramientas de alertas automatizadas y personalizadas para llegar a la información mucho más rápido. 

En este artículo te traemos las 4 alertas más importantes en la gestión de flotas. 

 

Alertas en tiempo real

Este tipo de alertas te avisan en tiempo real de los cambios que sufre un vehículo, según la configuración realizada. Son aquellas alertas que te avisan al momento de cualquier incidente, de un dato inusual o información que desees automatizar. 

Este tipo de alertas facilitan el monitoreo y reducen el tiempo de reacción ante cualquier situación. 

Hay multitud de alertas en tiempo real que te ayudarán a gestionar tu flota, pero las más útiles son las siguientes:

1. Datos del motor del vehículo

Algunas plataformas permiten añadir notificaciones automáticas en el caso de que un vehículo transmita algún dato inusual. 

De esta manera, podremos saber inmediatamente si un conductor ha excedido el límite de velocidad, ha revolucionado demasiado el motor, ha superado el tiempo permitido con el motor en ralentí, etc.

En la mayoría de los casos, estas notificaciones se pueden personalizar para derterminar cuando se hará el aviso, el formato que tendrá y la información que proporcionará, garantizando que estemos informados de la evolución de nuestra flota sin necesidad de estar pendientes de ella. 

2. Información por zona

Es otra función muy utilizada por las empresas de transporte. Se trata de recibir alertas cuando un vehículo entra o sale de una zona concreta. 

Algunas plataformas, permiten añadir ubicaciones predeterminadas, tales como sedes de proveedores, ciudades, provincias, países, etc. Cuando un vehículo entre o salga de esa zona, recibiremos una alerta. 

De este modo, podremos controlar el recorrido que siguen nuestros vehículos instantáneamente. También es útil en el caso de que los vehículos, en especial los comerciales, tengan reestricciones geográficas de uso. Por ejemplo, que no puedan salir del país. 

3. Tareas completadas

Por otro lado, puedes automatizar alertas que te informen del cambio de estado de tus tareas, para que puedas llevar su control sin necesidad de acceder a la plataforma. 

De esta forma, conocerás al instante las tareas que se han completado y también las incidencias que pueden surgir para que puedas reaccionar rápidamente. 

Alertas periódicas

Las plataformas de gestión de flotas también te permiten crear avisos periódicos para ayudarte a organizarte. Este tipo de herramientas te enviarán una notificación para recordarte un evento importante

4. Mantenimiento

Es una de las alertas más utilizadas por las empresas. Esta función te avisará de cuando hay que pasar la ITV, cuando hay que cambiar el aceite o cuando toca hacer revisión

Además, algunas plataformas, como el caso de Movertis, añaden la opción de hacer un informe detallado del evento, donde podemos añadir el coste del matenimiento, el estado en que se encuentra, etc. De esta forma, será mucho más fácil llevar un control de nuestra flota.

 

Conclusión

Como ya has podido comprobar, ser capaces de recibir los datos en tiempo real y de forma automatizada te servirá para conocer al momento todo aquello que se puede mejorar y será el primera paso hacia la optimización de tu flota. 

También será útil para agilizar tus procesos y reducir los tiempos de gestión, ya que evita tener que estar pendiente de la plataforma.