El Mobility as a Service (MaaS) describe la transformación del transporte personal hacia nuevas soluciones de movilidad utilizadas como servicio.

El transporte se encuentra en una gran etapa de transición. Las nuevas tecnologías y el cambio de hábitos de la sociedad propician que la forma de consumir el transporte cambie por completo. Este cambio es notorio especialmente en las grandes ciudades, que buscan alternativas de transporte que satisfagan las nuevas demandas del sector.

Bajo esta premisa nace el concepto Mobility as a Service, un modelo que pretende unificar el transporte personal, entendiendo el transporte como un servicio de movilidad.

En este artículo te explicaremos cuáles son los puntos clave del MaaS y cómo afectará a las flotas de transporte.

Qué es el Mobility as a Service

El concepto MaaS consiste en apostar por la creación de una red de transporte unificada que combine diferentes servicios de transporte para ofrecer a los usuarios soluciones de movilidad más completas y eficientes.

Este nuevo modelo ha surgido principalmente por tres factores:

  • El ahorro de tiempo que proporciona
  • Las variantes económicas que ofrece 
  • La reducción de la contaminación, tanto acústica como de emisiones contaminantes

El objetivo de este concepto es ofrecer una única plataforma donde los usuarios puedan solicitar el servicio de transporte que deseen en base a sus preferencias, entre las que destacan el menor precio, la alternativa más rápida y la más cómoda

 

Conceptos clave del MaaS

La tendencia del pago por uso

La sociedad cada vez está más acostumbrada a pagar por servicios. Las suscripciones mensuales y/o por uso cada vez son más visibles en múltiples sectores y el sector del transporte no es una excepción. 

En los últimos años han surgido nuevas alternativas de transporte basadas en el alquiler de vehículos como motos eléctricas, bicicletas o coches. Estos nuevos servicios funcionan por suscripción mensual o pago por uso, lo que aleja el consumo tradicional de transporte urbano.

 

¿ Sabías que . . . 

en España los vehículos están más del 90% de su vida parados?

 

El auge de los transportes individuales

El incremento del transporte individual es otro de los puntos clave que justifica la tendencia del Mobility as a Service.  

La demanda de soluciones ágiles y accesibles ha incrementado notoriamente, dando lugar a un mayor uso de servicios de movilidad individuales, tales como motocicletas, bicicletas y patinetes. 

Estas nuevas soluciones cada vez son más utilizadas y hacen frente a otras vía de transporte tan potentes como el taxi o el autobús, por lo que dichos transportes deberán adaptarse a las nuevas demandas del mercado. 

 

La consolidación del carsharing y el motosharing

Otro de los puntos clave del MaaS es la consolidación del transporte compartido. El carsharing y el motosharing son dos tendencias muy extendidas, sobre todo en las grandes ciudades, donde los usuarios comparten un vehículo para llegar a un destino. Estos dos modelos ofrecen servicios de transporte muy ágiles y más económicos que otras alternativas como el taxi. 

Es especialmente utilizado a nivel corporativo, donde es muy útil para dotar de movilidad a empleados que no cuentan con vehículo, o para reducir las unidades de la flota de empresa. 

 

Conectividad

En el mundo en el que vivimos, la conectividad cada vez coge un mayor protagonismo. El MaaS aplica esta tecnología y, más allá de informar a los usuarios sobre incidencias de tráfico, permite aportar mucha información adicional sobre los vehículos y las rutas, reforzando la seguridad, el confort y la eficiencia de los servicios contratados. 

Además, permite pagar cualquier tipo de servicio desde una única plataforma, la cuál aumenta su usuabilidad.

 

Cómo afectará a la gestión de tu flota

1. Nuevas oportunidades

El transporte personal tiene más oportunidades que nunca. El auge del Mobility as a Service abre una brecha hacia nuevas alternativas de transporte de personas y actualizaciones de transportes más tradicionales.

El transporte mejorará sus prestaciones, su gestión y la seguridad, y aquellas empresas que apuesten más fuerte por ellas tendrán una gran oportunidad de mercado. 

2. Mayor información

Estos nuevos servicios de movilidad son insostenibles sin contar con una tecnología adecuada que permita controlar los datos y gestionar todas las flotas. Aquí es donde entran en juego las plataformas de gestión de flotas, que proporcionan información en tiempo real de todas las flotas y garantizar tener el máximo control. 

3. Apuesta por la sostenibilidad

Aunque quizás no sea el punto clave que explica el MaaS, si es un factor a tener en cuenta. Este 2020 estará plagado de nuevas propuestas para reducir la contaminación, como las iniciativas de Madrid y Barcelona, comentadas en nuestro anterior artículo. 

Las empresas tienen la obligación de adaptare a este tendencia y buscar alternativas ambientalmente menos perjudiciales.