El Jefe de Almacén es una pieza clave dentro del engranaje logístico. Es el máximo responsable de todo lo que suceda en el almacén, el centro neurálgico de la empresa. El Jefe de Almacén debe tener sus tareas muy bien definidas y delimitadas. Solo así será posible optimizar la actividad de la empresa.
En el día a día de un almacén hay que realizar una gran cantidad de tareas. Cada una de ellas exige su tiempo y su dedicación. Es necesario priorizar y tomar decisiones continuamente. Tu Jefe de Almacén será el encargado de llevarlo a cabo.
Para que un almacén funcione correctamente todos los operarios deben trabajar de manera eficaz. De ello también debe encargarse tu Jefe de Almacén. Las principales funciones que deberá llevar a cabo para conseguirlo serán:
Uno de los procesos principales a los que se enfrenta diariamente una empresa logística es la recepción y el despacho de mercancías.
Durante el proceso de recepción, tu proveedor entregará materia prima que será almacenada en tu centro. En cambio, el despacho de mercancía se producirá cuando desde el almacén carguen tus camiones para repartir los pedidos de tus clientes.
Este proceso suele ser en el que hay más estrés, tensión y nerviosismo. Tu Jefe de Almacén deberá lidiar con la situación. Planificará los pasos a seguir y revisará su cumplimiento. Además, será quien tome las decisiones en caso de situaciones imprevistas.
Tu Jefe de Almacén debe conocer la cantidad exacta de cada mercancía que hay en el centro. Para ello periódicamente deberá llevar a cabo el inventario del almacén. Este proceso sirve para tener una imagen real del almacén, más allá de las estimaciones contables.
Para gestionar inventarios, existen varios métodos que son muy eficaces, como el FIFO y el LIFO. Escoger uno, dependerá del tipo de productos almacenados y de como organizas tu almacén.
Deberá sacar un listado con las ubicaciones de cada producto. A continuación dividirá el almacén en pasillos. Entonces solo faltará contar manualmente la cantidad que hay de cada artículo.
Posteriormente estos datos deberán contrastarse con los que previsiblemente había. Teóricamente la cantidad debería coincidir. Sin embargo, es posible que haya menos género del que se creía, debido a roturas de material no contabilizadas.
En una empresa logística el tiempo tiene un valor incalculable. Por eso es inconcebible tener que perderlo buscando género por el almacén. Sobre todo cuando se trata de centros logísticos muy grandes. El Jefe de Almacén de tu empresa organizará y distribuirá el espacio de la manera más lógica y eficiente.
Dividirá el espacio del almacén en base a una clasificación lógica. Vigilará que toda la mercancía sea colocada en su sitio al momento y que no quede nada por el suelo.
Ahora ya sabes las tareas que sí o sí debe llevar a cabo tu Jefe de Almacén. Supervisa su trabajo para estar seguro de que no queda nada sin hacer. Proporciónale la formación que necesite para realizarlas. Solo así podrás estar seguro de que tu almacén funciona de manera óptima.
KPIs de la gestión de almacenes
Tareas imprescindibles a cumplir
Pasos para gestionar tu almacén